CONDENA APOROFOBIA

Condenado a 9 meses por agredir a una persona sintecho en Barcelona

Un joven que agredió y amenazó de muerte en Barcelona a una persona sintecho ha sido condenado a 9 meses de cárcel por un delito contra la integridad moral con agravante por abuso de superioridad y un delito leve de agresión.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09 abr 2018

Un joven que agredió y amenazó de muerte en Barcelona a una persona sintecho ha sido condenado a 9 meses de cárcel por un delito contra la integridad moral con agravante por abuso de superioridad y un delito leve de agresión.

Según el Ayuntamiento de Barcelona, el acusado agredió a la persona sintecho en un cajero de la calle Viladomat en octubre del año 2016 y la víctima tuvo que ser atendida en un centro hospitalario, momento en el que denunció la agresión.

El Ayuntamiento activó sus servicios jurídicos y se presentó como acusación popular junto con la Fiscalía de Delitos de Odio.

El acusado iba acompañado de un amigo, quien ha sido condenado a 6 meses de multa por un delito de omisión del deber de impedir delitos.

En la celebración del juicio, y en un acto de conformidad con el acusado, se estableció para el agresor una pena de 9 meses de prisión por un delito contra la integridad moral con el agravante de abuso de superioridad, y un mes por un delito leve de lesiones.

La condena ha quedado sustituida por la realización de dos programas formativos, uno sobre Derechos Humanos y aceptación de la diversidad y el otro de prevención de delitos violentos.

El Ayuntamiento ha celebrado la condena de prisión para el agresor y ha considerado urgente "que el Código Penal reconozca la especial vulnerabilidad que las personas sin hogar tienen ante los delitos basados en la intolerancia", que "permitiría actuar con una mayor contundencia en las condenas".

"Estas son las personas más desprotegidas de la sociedad, ya que se encuentran en la calle, en situación de vulnerabilidad y sin lazos familiares o sociales que puedan dar respuesta a la agresión", ha asegurado el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens.

Ha recordado que hay estudios "que demuestran que una de cada tres personas sintecho ha recibido un trato vejatorio y que una de cada cinco ha sido agredida físicamente".

Lo más