• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La concesionaria de la AP-1 indemnizó con 150 euros por la nevada de 2004 en Burgos

FACUA pide a Fomento, Interior e Iberpistas que asuman responsabilidades y llama a reclamar a los afectados

ctv-edq-11

COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:30

FACUA-Consumidores en Acción ha exigido este lunes responsabilidades a los Ministerios de Fomento e Interior y a Iberpistas, la concesionaria de la autopista AP-6, ante la "grave crisis" vivida en esta vía a consecuencia de las nevadas este fin de semana y ha instado a los ciudadanos afectados a reclamar compensaciones.

También la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha anunciado la puesta en marcha de una acción judicial colectiva para que los afectados puedan recibir una indemnización por los posibles daños sufridos.

En este sentido, recuerda el precedente con las nevadas de febrero de 2004, cuando unas 4.000 personas quedaron atrapadas en la AP-1, con la ministra Magdalena Álvarez al frente de Fomento. En esta ocasión, los afectados llegaron a percibir 150 euros por cada vehículo y el reembolso de los peajes, que tuvo que abonar Europistas, la empresa encargada de la carretera.

"Dicha indemnización fue una cantidad ínfima, resultado del acuerdo extrajudicial al que Ausbanc llegó con la concesionaria, con el que se llevó 450.000 euros, y que perjudicó a los usuarios afectados", admite sobre la decisión de la Audiencia Provincial de Burgos.

En cualquier caso, responsabiliza de la situación vivida en la AP-6, donde miles de usuarios permanecieron atrapados durante toda la noche, tanto a Iberpistas (del grupo Autopistas, filial de Abertis) como concesionaria de la vía como a los Ministerios de Fomento e Interior por su "temeraria irresponsabilidad".

En este sentido, la asociación ha recordado que miles de personas, entre las que se encontraban bebés, niños y ancianos, estuvieron hasta 20 horas atrapadas en esta vía de pago pasando frío en medio de la desinformación, el desamparo y el caos.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2