COPE

Comunes trasladan a ERC y PSC que no quieren estar en el Govern desde fuera

El diputado de En Comú Podem David Cid ha explicado que en las primeras reuniones para una negociación de Govern con ERC y PSC han dejado claro el mensaje de que su voluntad es ser fuerza de Govern

El diputado Jaume Asens Llodrà, de En Comú Podem,
  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:44

El diputado de En Comú Podem David Cid ha explicado que en las primeras reuniones para una negociación de Govern con ERC y PSC han dejado claro el mensaje de que su voluntad es ser fuerza de Govern o si no, estar directamente en la oposición.

"Nosotros hacemos una propuesta nítida: o somos fuerza de Govern o de oposición. Lo hemos trasladado a ERC y PSC y hoy también lo haremos a la CUP. Es un planteamiento claro. Si no estamos en el Govern, como deseamos para que haya un Govern transversal de izquierdas, entonces estaremos en la oposición, en la oposición responsable", ha dicho Cid en una entrevista a La Xarxa.

El diputado, líder del equipo negociador de los comunes, ha reiterado su rechazo a sumarse a un ejecutivo autonómico con Junts y su deseo de que las fuerzas de izquierda se pongan de acuerdo para un "verdadero cambio de etapa" ante la crisis social provocada por la covid-19.

Igualmente, ha reclamado que el nuevo Govern crea en la vía del diálogo entre Cataluña y España y la utilidad para ello de la mesa establecida entre ejecutivos menospreciada por el expresident Quim Torra.

Asimismo, han trasladado al resto de fuerzas que quieren un Govern "estable" y una "legislatura larga" para afrontar objetivos como la transición ecológica o el refuerzo del tejido económico y social en Cataluña.

Cid ha reiterado su visión de que un acuerdo de izquierdas "es posible", "como lo ha sido para la investidura en el Congreso, en los Presupuestos, u hoy mismo en el Ayuntamiento de Barcelona con un plan de inversiones" que presentan Ada Colau, Jaume Collboni y Ernest Maragall, de comunes, PSC y ERC.

Cid ha confirmado que su próxima reunión negociadora es hoy mismo con la CUP, con los que ha dicho que les pueden unir puntos de vista en la esfera social, aunque les pueda separar la opción de los antisistema a aceptar un Govern con los neoconvergentes. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar