• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo funciona el sistema de solicitantes de asilo en España?

La gestión de una petición de asilo suele tardar en torno a un año

¿Cómo funciona el sistema de solicitantes de asilo en España?

Zipi

Juan Andrés Rubert
@juananrubert

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

Los dos aviones españoles que vuelan ya hacia Torrejón llegarán al campamento de la base a lo largo de esta tarde. Desde que arrancó la operación de evacuación de los afganos que han colaborado estos años con España ya han llegado a España siete aviones. Cuatro españoles y otros tres del Servicio Europeo de Acción Exterior. Los últimos en llegar han sido las 177 personas que iban a bordo del Airbus A400M que aterrizó anoche.

Como el resto de sus compatriotas afganos estarán en las carpas preparadas en Torrejón una media de 72 horas desde su llegada antes de ser traslados a otros países de la Unión Europea o a los centros de acogida, aquí en España, en el caso de aquellos que soliciten asilo.

Vamos a destacar, lo primero de todo, cómo funciona el sistema de acogida en España. Una vez que se ha presentado la solicitud de asilo, la persona es derivada al programa de primera acogida temporal, que tiene una duración máxima de 30 días.

Es un periodo en el que se hallan cubiertas las necesidades básicas, mientras se decide la admisión a trámite de su solicitud. Se le asigna una plaza en el sistema de acogida en un centro o en un piso. Los ciudadanos que piden refugio intentan entrar cuanto antes en los diversos centros de acogida. En estos momentos, cabe destacarlo, tienen disponibles 3.000 de las 9.000 plazas que integran la red.

Durante este proceso los refugiados entran en un programa de acompañamiento jurídico, psicológico y social en relación con sus necesidades particulares. Esta nueva fase dura hasta que su solicitud de asilo sea aprobada o denegada y está prevista para seis meses, aunque si llega más tarde tienen derecho a permanecer en el sistema de acogida hasta que su petición sea resuelta.

A partir de aquí, la gestión de una petición de asilo suele tardar en torno a un año, más o menos. Después, en el caso de ser favorable dicha solicitud, ¿qué pasa con esa persona?

Si es favorable la petición, el refugiado recibe la autorización de estancia y permiso de trabajo. También ayudas económicas, si las precisa, para completar su proceso de autonomía laboral y personal. En caso contrario, la ley prevé que salga del sistema de acogida y pueda ser derivado a los servicios sociales o a recursos alternativos para cubrir sus necesidades básicas en función de su situación.

Afganistán es uno de los países del mundo con más refugiados, pero pocos piden asilo aquí en España. Pero ¿cuántos afganos viven entre nosotros?

En España residen 799 afganos, de los que 599 son hombres y 200, una cuarta parte del total, mujeres. Más de la mitad de ellos están empadronados en municipios de Cataluña y de la Comunidad de Madrid. También en la Comunidad Valenciana.

Los refugiados afganos son una de las nacionalidades prioritarias a la hora de recibir protección junto a sirios y venezolanos. Sin embargo, como bien has dicho, en España no hay muchas solicitudes de asilo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar