• Viernes, 24 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMISIÓN KOLDO

La comisión Koldo en el Congreso decide hoy si desestima o no comparecencias de fiscales

La comisión que investiga en el Congreso el caso Koldo y presuntas irregularidades en los contratos sanitarios durante la pandemia decidirá este lunes si desestima o no la comparecencia del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, acordada por el PSOE y los socios parlamentarios y que, sin embargo, el fiscal general del Estado solicita retirar.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:45

La comisión que investiga en el Congreso el caso Koldo y presuntas irregularidades en los contratos sanitarios durante la pandemia decidirá este lunes si desestima o no la comparecencia del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, acordada por el PSOE y los socios parlamentarios y que, sin embargo, el fiscal general del Estado solicita retirar.

Las comparecencias en la comisión Koldo del Congreso se han iniciado esta mañana con la presencia de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicanos, que acude para dar cuenta de la fiscalización de los contratos de emergencia realizados durante la pandemia.

Unos minutos antes de esta comparecencia, la Mesa de la comisión ha acordado una nueva reunión a puerta cerrada con todos los grupos parlamentarios que componen este órgano para decidir sobre la carta del fiscal general del Estado que insta a desestimar la comparecencia de Luzón por estar involucrado en la investigación del caso Koldo, lo que podría "perturbar" los trabajos del Ministerio Público.

Fuentes de Junts y de ERC han señalado a los medios presentes en el Congreso que estudiarán la propuesta que se ponga sobre la mesa, ya que las comparecencias tanto de Luzón como de Ignacio de Lucas y de Codruta Kovesi, miembros de la Fiscalía europea, fueron incluidos a petición de EH Bildu y de los independentistas catalanes de Junts.

De hecho desde el partido que lidera Puigdemont se recuerda que siempre se han mostrado a favor de que jueces o fiscales puedan comparecer en comisiones de investigación.

El presidente de la Comisión Koldo, Alejandro Soler, también ha asegurado que "lo que se ha aprobado es jurídicamente correcto y no hay ningún obstáculo desde el punto de vista legal para que el fiscal anticorrupción o cualquier otro fiscal pudiera comparecer a la Comisión".

Soler ha recordado que "existen precedentes en otras comisiones de investigación en las que ha habido fiscales que han comparecido".

Por otra parte, la mesa de la Comisión ha aprobado para el próximo martes 30 de abril las comparecencias del vicepresidente de la Diputación de Almería, Fernando Giménez, y de su exvicepresidente Óscar Liria.

Además la mesa ha rechazado una petición del PP para declarar nulo el acuerdo de trabajo en la comisión, tanto en su listado de comparecientes como en el requerimiento de la documentación y en la que pedían examinar una a una cada petición de comparecencia en una nueva votación.

Los populares se quejan precisamente de la inclusión de los tres fiscales entre los 134 comparecientes acordados entre el PSOE y sus socios, y reclama excluir aquellas comparecencias que no sean objeto estricto de la comisión y aquellas referidas al ámbito competencial autonómico y municipal, al denunciar que se deben a "intereses partidistas".

Por otro lado, el PP solicitaba también adoptar un nuevo acuerdo sobre las solicitudes de información para someter a votación uno a uno los informes y documentos propuestos, y poder "examinar la legalidad y conexión material de la documentación requerida", después de que se pidiera por ejemplo las declaraciones del IRPF de la hermana de Alberto Núñez Feijóo, y del hermano y la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

"Entendemos que no existen causas de nulidad y que, por tanto, no corresponde anular los acuerdos que se han adoptado con anterioridad y que la comisión puede establecer y puede seguir reuniéndose a puerta cerrada cuando lo estime oportuno para seguir valorando los listados de comparecientes, la documentación y ir emprendiendo los acuerdos que estime oportunos", ha recalcado el presidente de la comisión.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otras fuentes parlamentarias inciden en que la documentación aprobada se irá analizando por los letrados de la comisión en cada momento y valorando si se debe requerir o no en caso de que sea material sensible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar