• Sábado, 02 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El comisario de Ampliación defiende que la cuestión es si los países candidatos a la UE estarán "listos" para 2030

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:57

El comisario europeo de Ampliación, Oliver Varhelyi, ha defendido este jueves que la cuestión respecto a la entrada de nuevos países en la UE no es si el bloque estará listo para 2030 sino si los países candidatos estarán listos para cumplir con los requisitos necesarios para esa fecha.

Varhelyi ha terciado así en el debate suscitado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que a finales de agosto planteó que el bloque y los países candidatos deben estar listos para que la siguiente ampliación se produzca en 2030.

En rueda de prensa en Murcia al término de la reunión informal de ministros de Asuntos Generales, el comisario ha sostenido que "la pregunta que hay que formularse es si los estados candidatos van a estar listos para 2030".

En este sentido, ha asegurado que la Comisión va a trabajar para que el Consejo, que es a quien corresponde la decisión última sobre la entrada de nuevos socios, "esté listo y también para que los estados candidatos estén listos".

La clave, según Varhelyi, está en contar con las "herramientas" necesarias para que la ampliación pueda ser una "realidad", habida cuenta de que es una "prioridad" para los líderes europeos.

Este ha sido precisamente uno de los temas abordados en el encuentro, según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, que ha admitido que es "uno de los grandes retos" que los Veintisiete tienen ante sí.

En este sentido, los ministros han organizado tres grupos para reflexionar sobre "las instituciones de la UE y las reformas necesarias ante la ampliación", "sobre el impacto en las políticas y el presupuesto" europeo de la misma, y "sobre la integración gradual, analizando la efectividad de los mecanismos ya existentes y la posibilidad de crear nuevos".

Varhelyi ha incidido en que la reunión ha permitido confirmar que "la ampliación es un proceso basado en méritos, lo que significa que los países candidatos también tienen que cumplir los diferentes criterios para convertirse en miembros de la UE".

Lo que se ha comenzado a debatir ahora, ha añadido, es cómo la UE puede ayudar a los países candidatos a "acelerar su proceso de reformas". "Ha habido un debate muy interesante sobre reforma institucional, integración gradual y también hemos examinado las acciones concretas que podemos poner en marcha", ha precisado.

Por otra parte, ha dicho que la conclusión a la que ha llegado tras un primer debate interno es que "no es necesario un cambio" de los tratados para acoger a nuevos estados miembro y ha considerado que el debate institucional puede ir "paralelo" al de la ampliación.

El político húngaro ha recordado que desde el principio de su mandato la Comisión que encabeza Ursula Von der Leyen "siempre ha abogado firmemente por la ampliación" y ha defendido que los cambios geopolíticos que se están produciendo en Europa, como la guerra en Ucrania, "demuestran también que la seguridad, la paz y la estabilidad a largo plazo de la Unión Europea va a depender enormemente del éxito de la ampliación" hacia la vecindad inmediata.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar