COPE

Comienza al juicio a los dos mossos acusados de ayudar a Puigdemont a fugarse de España

La Audiencia Nacional arranca este martes el juicio a dos mossos d'Esquadra que acompañaron al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en el trayecto por varios países

ctv-d80-8009654715001w

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:34

La Audiencia Nacional arranca este martes el juicio a dos mossos d'Esquadra que acompañaron al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en el trayecto por varios países hasta que fue detenido en Alemania en 2018 por la causa del "procés", cinco meses después de huir de la Justicia española.

El juzgado de lo Penal de la Audiencia celebra hasta el 12 de julio este juicio, en el que los dos agentes autonómicos están acusados de un delito de encubrimiento por el que la Fiscalía pide tres años de prisión y otros tantos de inhabilitación para cada uno.

La jornada de este martes, que se celebrará en la sede que el tribunal tiene en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, arranca a las 10.00 horas con las cuestiones previas que planteen las partes y después se dará paso al interrogatorio de los dos acusados, Carlos de Pedro L. y Xavier G.

En este mismo procedimiento también fueron investigados el historiador Josep Lluís Alay y el empresario y senador de JxCat Josep María "Jami" Matamala, amigo del expresident, quienes también lo acompañaban aquellos días de marzo de 2018 y a los que el juez archivó las pesquisas al no tener condición de funcionarios y no constar que ayudasen con la intención de que Puigdemont eludiese la Justicia.

No ocurre lo mismo con los dos acusados, en quienes el juez sí vio indicios de delito al considerar que tenían "pleno conocimiento" de la orden europea de detención que pesaba sobre Puigdemont y, "pese a su condición de funcionarios de la Policía", le ayudaron en su periplo de 2.370 kilómetros que incluyó un trayecto en ferry.

Viajaron a Waterloo (Bélgica) el 19 de marzo de 2018 en sus días de permiso, según recoge la Fiscalía en su escrito de conclusiones provisionales, y el 23, una persona que no ha sido identificada les pidió "que recogiesen a Puigdemont", de modo que salieron en coche hasta Estocolmo, donde se encontraron con él después de que el expresident diese una conferencia en Helsinki para internacionalizar el "procés".

El 25 de marzo, a los pocos kilómetros de cruzar la frontera de Dinamarca con Alemania, fueron identificados por la Policía de ese último país y Puigdemont fue arrestado en la ciudad de Jegel en virtud de la euroorden que había reactivado contra él el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

El expresident no ha llegado a ser juzgado en España, a diferencia de la mayoría de miembros del Govern que encabezó.

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) suspendió provisionalmente el levantamiento de su inmunidad como eurodiputado y Llarena está esperando a que el Tribunal de Justicia de la UE responda a la cuestión prejudicial que le planteó sobre el alcance de las posibilidades de emisión y denegación de una euroorden, para después decidir si mantiene, retira o emite una nueva contra él. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo