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¿Qué opinan los ciudadanos de la medida de Colau contra el puente aéreo Barcelona-Madrid?

"Absurdo" y "ridículo". Así se considera la medida que propone la alcaldesa de Barcelona para reducir la contaminación.

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@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:48

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha propuesto esta semana que se suprima el puente aéreo Barcelona-Madrid. Se trata de la ruta con el mayor número de vuelos con y sin reserva, y dejaría a más de dos millones y medio de personas sin este servicio que muchos usan a diario. 

El Ayuntamiento de Barcelona quiere llevar a cabo este plan de acabar con los vuelos entre Barajas y El Prat con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, ya que se trata de un trayecto que tiene alternativa ferroviaria, cuyo uso favorecería la reducción de la contaminación. Era Eloi Badía, concejal de Emergencia Climática del Ayuntamiento de Barcelona, quien anunciaba este miércoles que el consistorio buscará la complicidad entre ambos aeropuertos.

COPE.es se ha desplazado hasta Barajas, donde los ciudadanos han mostrado su opinión respecto a esta petición de Colau. La mayoría de ellos no están de acuerdo y creen que es una propuesta "absurda" o "ridícula", ya que "hay otras medidas más importantes que se pueden tomar" para luchar contra la contaminación.

Esta propuesta "lo que quita de contaminación es mínimo" y va a hacer "perder mucho de todo: de turismo, de empresas..", dice uno de los usuarios.  "Es una medida que claramente va a perjudicar tanto a los residentes de Barcelona como a los residentes de Madrid", señala otro ante el micrófono de COPE.

¿CUÁNTA GENTE USA EL PUENTE AÉREO?

Entre Madrid y Barcelona hay 620 km. Una hora y cuarto en avión y dos horas y media en AVE. En 2018 lo utilizaron 2,46 millones de viajeros, unos 200.000 al mes, y en 2019, a falta de computar el mes de diciembre, entre Iberia y Vueling han transportado a 2,36 millones de personas.Tanto para el Prat de Barcelona como para el Adolfo Suarez de Madrid-Barajas es el trayecto con más pasajeros como aeropuerto de escala.

A Madrid llegan la mayor parte de los vuelos internacionales y uno y otro aeropuerto actúan de zona de transbordo. No hay que cargar de nuevo maletas y recorrer media ciudad con ellas y, en caso de retraso, la conexión está prácticamente garantizada por la frecuencia de los vuelos. Otra cosa será cuando la alta velocidad llegue a los aeropuertos facilitando la movilidad,  pero falta todavia mucho para eso.

El AVE transporta al 66% de quienes viajan entre las dos ciudades. Viajero de clase media, familias.... que aprecian no tener que pasar tantos controles y la proximidad de las extaciones al centro de la ciudad.  Va ganando terrero y Fomento espera quitar 250.000 viajeros al avión con el AVLO, el AVE Low Cost que se implanta esta primavera. 

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