• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciudadanos vs. Vox: historia de un desencuentro

Todo empieza y acaba con Manuel Valls, pero a los de Rivera no le caen muy bien los de Abascal

Ciudadanos vs. Vox: historia de un desencuentro

Los presidentes de Vox y Ciudadanos, Santiago Abascal y Albert Rivera

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:28

Manuel Valls fue el primero y ha sido el último. El candidato a alcalde de Barcelona impulsado por Ciudadanos encendió la mecha desde este partido en llamar a un "cordón sanitario" contra Vox. Y no, no fue después de las elecciones andaluzas. Hay que remontarse al mes de octubre, en los días previos a aquella manifestación en Alsasua (Navarra) en apoyo a la Guardia Civil.

En aquella ocasión, Valls, en una entrevista al periódico El País, dijo que había que establecer ese "cordón sanitario" tanto frente a la extrema izquierda -"Podemos"-, como ante la extrema derecha -"Vox"-. La respuesta del presidente de esta última formación, Santiago Abascal, no se hizo esperar:

A raíz de aquello, ambos partidos se enzarzaron en un duelo dialéctico por Twitter. Si Abascal mandaba "a Martinica" a Valls, el 'número dos' de Ciudadanos José Manuel Villegas enviaba al ultraderechista con una de sus socias: "Vete con Le Pen".

 

Vox irrumpe en Andalucía y se hace necesario para el cambio

Aquello quedó como anécdota al lado de lo que está pasando desde el 2 de diciembre. Los 12 diputados de Vox son necesarios para que el pacto de investidura de Partido Popular y Ciudadanos salga adelante. Pero de nuevo surgen rencillas. Y, de nuevo, llegan desde Barcelona: en un comunicado a finales de mes, Manuel Valls dijo preferir perder un gobierno que aliarse con los de Francisco Serrano en Andalucía.

A las pocas horas, otro viego 'amigo' de Vox se pronunciaba en una línea similar a la de su colega francés. José Manuel Villegas dijo que "no habrá tripartitos en Andalucía", en referencia a incluir a la formación de extrema derecha en el nuevo gobierno de Juanma Moreno.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El acuerdo contra la violencia machista

El último punto de fricción tiene que ver también con Andalucía. Vox se opone a apoyar la investidura de Moreno si no retiran su apoyo a la Ley Contra la Violencia de Género. Esta vez es el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien se pronuncia:

Además, Villegas ha dicho este viernes que "es casi el único consenso político que hay a nivel nacional y es fundamental preservarlo". En cualquier caso, el círculo se cierra: Manuel Valls, quien fuera el primero en levantar la voz contra Vox, vuelve a hacerlo este mismo sábado, de nuevo en El País: "No se puede buscar el diálogo con quien quiere implantar un sistema de convivencia —la extrema derecha— que no se corresponde con las máximas de libertad, igualdad, tolerancia y justicia". Ante ello, propone de nuevo su "cordón sanitario" entre "socialistas, conservadores y liberales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar