• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciudadanos preguntará al Gobierno sobre las menciones a Navarra en los borradores del Estatuto vasco

Ciudadanos preguntará al Gobierno sobre las menciones a Navarra en los borradores del Estatuto vasco

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:30

La senadora navarra de Ciudadanos, Ruth Goñi, preguntará al Gobierno de España su opinión sobre la inclusión de Navarra en los borradores del nuevo Estatuto vasco que se está debatiendo en el Parlamento de Vitoria.

En opinión de Ruth Goñi, "es intolerable que la Cámara Vasca hable y decida por los navarros". "Sin que se haya activado la Disposición Transitoria Cuarta, el borrador presentado por el Partido Nacionalista Vasco, que cuenta con aportaciones del Partido Socialista de Euskadi, ya incluye a la Comunidad Foral dentro de su territorio", ha asegurado en una nota.

La senadora navarra ha afirmado que en el acuerdo de investidura firmado entre el PSOE y el PNV el pasado 30 de diciembre se aprueba en el punto 4 "impulsar las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales".

Por este motivo, Ciudadanos ha registrado en el Senado una pregunta al Gobierno central. "Teniendo en cuenta que el Gobierno de España depende del PNV para todo, quisiéramos saber qué piensan hacer frente a la injerencia de la Cámara Vasca que incluye a Navarra, a la anexión de Navarra al País Vasco en su nueva propuesta de Estatuto vasco", señala Ruth Goñi.

La senadora ha añadido que en ese mismo acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez también se planteó la transferencia de las competencias de tráfico a la Policía Foral y "todas las partes ya dan por hecho este punto, por lo que nos tememos que, en esas identidades territoriales, también nos incluirán a los navarros como parte del País Vasco". Goñi ha afirmado que "el mecanismo para ese plan está definido en la Constitución Española, pero corresponde a Navarra, donde gobiernan los socialistas, decidir si lo pone en marcha o no".

La senadora de Ciudadanos ha registrado otra pregunta para conocer si "es el PNV el nuevo interlocutor político para el nuevo Gobierno en lo relativo a la Comunidad foral, de qué credenciales o representación parlamentaria se ha valido el PNV para legitimar su injerencia en la vida política navarra y si el PSOE ha permitido dicha injerencia".

En opinión de la senadora navarra, "el PSOE ha mostrado una clara desidia por la realidad política de la Comunidad foral negociando con el Partido Nacionalista Vasco en lugar de hacerlo con el Gobierno Foral de Navarra".

En opinión de Ruth Goñi, "el presidente Sánchez, igual que Chivite, tienen unas tragaderas inconmensurables y aceptan cualquier cosa con tal de no soltar el sillón".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo