Ciudadanos dice que no pedirá al PP que no se presente a las elecciones catalanas, como hace Feijóo en Galicia

"Nosotros no le diremos al PP que no se presente a pesar de que está en el Grupo Mixto en el Parlament", han señalado desde la formación naranja

Feijóo explica los principales acuerdos adoptados en la reunión ordinaria semanal de su gobierno

GRAF1447. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/01/2020.- El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, da una rueda de prensa tras la reunión del Consello, este jueves, en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jrLavandeira jr

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:38

El secretario de Comunicación de Ciudadanos y diputado en el Congreso, Guillermo Díaz, ha afirmado este jueves que su partido no le pediría al PP que no se presentara a las elecciones en Cataluña por estar allí más débil que Cs, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pretende que haga la formación naranja en Galicia con ese mismo argumento.

"Nosotros no le diremos al PP que no se presente" a las autonómicas catalanas, "a pesar de que está en el Grupo Mixto" en el Parlament "y que tenemos un millón de votos más que ellos en Cataluña", porque "respetamos mucho a sus votantes y creemos que tienen que tener esa opción", ha declarado en rueda de prensa en la Cámara Baja, reclamando al PP "la misma generosidad".

Ciudadanos ha propuesto al PP, al PSOE, a UPyD y a entidades de la sociedad civil alcanzar acuerdos "transversales" para concurrir a las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco, Galicia --ambas el 5 de abril-- y Cataluña. Mientras que el PSOE no participará en esta iniciativa, los 'populares' son favorables a formar coaliciones pero solo en Euskadi y Cataluña, no en Galicia.

Allí Feijóo se niega, argumentando que sería un error eliminar la papeleta del PPdeG, una fórmula que "ha funcionado en Galicia" durante 40 años, para crear una marca electoral nueva y "sumar 41 y 0", que son los escaños que tienen los 'populares' y Ciudadanos, respectivamente, en el Parlamento gallego. Así lo dijo este miércoles el presidente autonómico en una entrevista en Onda Cero, donde afirmó que aspira a tener el apoyo de los votantes de Cs.

Evitar un "error imperdonable"

Díaz ha pedido al PP que "rectifique" porque "no es momento de empezar con tácticas partidistas", sino de afrontar el riesgo de que, si Feijóo pierde la mayoría absoluta, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) llegue a la Xunta mediante un pacto con el PSOE. "Sería un error imperdonable que, por un escaño", el BNG acabara "imponiendo sus tesis nacionalistas desde el Gobierno en Galicia", ha advertido.

Por tanto, el secretario de Comunicación de Ciudadanos ha pedido a los 'populares' que no estén en el "regate corto", pensando en las siglas del propio partido y en "intentar anular las siglas del otro".

Para los próximos comicios autonómicos, la formación naranja solo contempla concurrir en coalición, no integrarse en las listas del PP. Según ha argumentado Díaz, los proyectos de ambos partidos "coinciden en lo fundamental", pero "tienen diferencias".

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que al final el PP, viendo las encuestas electorales, aceptará sumar también en Galicia. Además, ha asegurado que lo que reclaman los "votantes constitucionalistas" a los partidos es "unidad de acción" frente al nacionalismo en las tres comunidades, y por eso ha pedido que el "narcisismo" de un partido no impida ese objetivo.

Lo más

En directo2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar