• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El CIS continúa a contracorriente y le da la victoria al PSOE en Castilla y León

El organismo, controlado por José Félix Tezanos, es el único que da como ganador a los socialistas en estos comicios

El CIS continúa a contracorriente y le da la victoria al PSOE en Castilla y León
Juan Andrés Rubert
@juananrubert

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:49

El Centro de Investigaciones Sociológicas sigue a lo suyo. Aunque todas y cada una las empresas demoscópicas privadas le dan la victoria al PP, este organismo vuelve a dar al PSOE como ganador en las elecciones en Castilla y León.

Sin ir más lejos, la encuesta publicada por GAD-3 para el diario ABC. El PP, según este barómetro, ganaría estos comicios, a pesar de que pierde fuerza en Castilla y León. Llegaría a la mayoría absoluta con el apoyo de Vox. Los populares retrocederían casi 5 puntos en el último mes y podrían sumar menos que el bloque de izquierda. El PSOE seguiría bajando en estimación de voto, Unidas Podemos recuperaría terreno y Ciudadanos podría desaparecer.

El resto de sondeos publicados en medios como El País, El Mundo, El Confidencial o Antena 3 dibujan un escenario similar al de ABC: el PP sería la lista más votada, consiguiendo entre el 30,8% de los votos (40db) y el 39,2% (SigmaDos). Alcanzarían entre 30 y 39 procuradores. Aunque, desde que convocara elecciones el presidente y candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco ha visto reducida su ventaja, de rozar la mayoría absoluta a poder necesitar apoyos de otros partidos.

Volviendo al CIS, mientas tanto, la película sería otra bien distinta. Los socialistas ganarían con un 30,1 por ciento de los votos y entre 29 y 34 procuradores, mientras que el PP cosecharía un 29,7 por ciento y entre 24 y 30 escaños que, sumados a los 8 o 9 de Vox, serían insuficientes para lograr los 41 representantes que permitiría a la derecha gobernar.

Según esta última encuesta ‘flash’, realizada a partir de 3.918 entrevistas, Ciudadanos aguantaría el envite. Sería la cuarta fuerza con un 7,6 por ciento de estimación de voto y una horquilla de 2 a 5 procuradores en tanto que Unidas Podemos lograría el 7,2 por ciento y entre 2 y 4 diputados.

Unión del Pueblo Leonés tendría 4,6 por ciento y 2-3 representantes, Soria Ya el 1,9 por ciento y entre 2 y 3 y Por Ávila el 1,2 y entre uno y dos procuradores.

El pasado 26 de enero, el CIS publicó su primera encuesta sobre intención de voto en Castilla y León que estuvo envuelta en polémica ya que el exvicepresidente Pablo Iglesias hizo públicos los datos que afectaban a Unidas Podemos horas antes de que se diera a conocer el sondeo de forma oficial.

El PP necesitaría un tercer socio de gobierno porque solo con Vox no sumaría los 41 procuradores necesarios. De hecho, en una horquilla máxima de que el PP obtuviese 30 diputados y Vox 9, se quedarían a dos de formar gobierno.

La suma del PSOE, con 34 procuradores como máximo, y Unidas Podemos, con 4, darían 38, por lo que la llave de Gobierno podría estar de nuevo en Ciudadanos, que obtendría entre 2 y 5 procuradores, o en formaciones como UPL, con entre 2 y 3, Soria ya con entre 2 y 3 y Por Ávila con entre 1 y 2.

Un escenario, por tanto, muy abierto, tanto para el PP como para el PSOE a la hora de formar un gobierno. Aunque, como decimos, el CIS es la única encuesta que da como ganador al PSOE de Luis Tudanca.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar