COPE

El CIS de Tezanos refuerza a Vox y Podemos y frena al PP después de las elecciones catalanas

El Barómetro de opinión realizado en febrero por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene en cabeza al PSOE con una estimación de voto del 30,7%

ctv-nr5-c81eaa69f696b94314f820685eaa89240719518cw

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:29

El Barómetro de opinión realizado en febrero por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene en cabeza al PSOE con una estimación de voto del 30,7% y ampliando a casi doce puntos su ventaja sobre el PP, que se queda en el 18,8% tras bajar casi dos puntos en un mes.

La encuesta, realizada coincidiendo con la campaña de las elecciones catalanas, sitúa de nuevo en tercer lugar a Vox, con un 13,6%, medio punto más que en el mes anterior, seguido de Unidas Podemos con el 11,2%.

Ciudadanos repite en la quinta posición con el 9,3%, el mismo porcentaje que en enero.

cis

Sánchez, el más valorado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa siendo el líder político más valorado aunque, con un 4,3, no llega al aprobado, y sigue siendo alta la desconfianza que en él tienen los ciudadanos, según los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este jueves.

De acuerdo con el estudio del CIS de febrero, tras Sánchez (que repite la nota del mes anterior) se sitúa la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con un 3,8 (la misma calificación que en enero); el del PP, Pablo Casado, que baja una décima, del 3,4 al 3,3; el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que desciende del 3,2 al 3,1; y el de Vox, Santiago Abascal, que sube del 2,5 al 2,6.

Pese a seguir siendo el mejor calificado, la desconfianza que muestran en Sánchez los ciudadanos sigue siendo muy alta, ya que el 70,1 % (el 70,4 % un mes antes) asegura que le inspira poca o ninguna confianza frente al 26,2 % que responde que confía mucho o bastante en él.

Peores datos registra Casado debido a que la desconfianza se eleva al 85,7 % de los encuestados (mismo porcentaje que en enero) y sólo expresan su confianza un 10 %.

Sánchez amplía también su ventaja sobre el líder del PP ante la pregunta de qué líder preferirían los españoles que fuera el presidente del Gobierno.

Si en enero el 25,9 % respondía que Sánchez, ahora lo hace el 26,2 %, mientras que frente al 10,3 % que se decantaba por Casado hace un mes, ahora se reduce al 9 %.

Detrás de ellos se sitúan Arrimadas (el 8,4 % y subiendo siete décimas respecto al barómetro de enero), Abascal (un 6,1 % frente al 5,3 % de hace un mes) e Iglesias (que sube del 4,2 % al 4,6 %).

Preocupación por la economía

La crisis económica ha desbancado al coronavirus como principal problema a juicio del 45 por ciento de los ciudadanos, según el barómetro del CIS del mes de febrero, que sitúa en segundo lugar en la lista de preocupaciones a la covid y la falta de recursos para hacer frente a la pandemia, con un 43,7 por ciento.

Cambia así la tendencia de los últimos meses, en los que el coronavirus ocupaba siempre el primer puesto en la lista de preocupaciones de los ciudadanos con cifras de hasta el 51,4 por ciento de las menciones.

El barómetro recién publicado precisa además que el paro es el tercer problema más acuciante para un 27,9 por ciento.

Por debajo, en cuarto y quinto lugar aparecen “los problemas políticos en general” con un 16,7 por ciento de las menciones y el “mal comportamiento de los políticos” con un 16,3 por ciento.

Preguntados por “cuál es el que a usted le afecta más”, el 35,7 por ciento menciona en primer lugar los peligros para la salud, el coronavirus y la falta de recursos para hacerle frente.

La crisis económica y los problemas de índole económica aparecen mencionados en segundo lugar con un 29,8 por ciento, mientras que el paro lo hace en tercer lugar con un 16,2 por ciento de menciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar