COPE

Científicos del Hospital Nacional de Parapléjicos consiguen cerca de 900.000 euros de fondos del Estado para investigar

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:15

Un total de seis proyectos liderados por científicos del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han conseguido una financiación cercana a los 900.000 euros, proveniente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MINECO) y del Instituto de Salud Carlos III.

Los proyectos de investigación se desarrollarán entre los años 2021 y 2024 y han sido conseguidos tras superar un proceso de selección compitiendo con cientos de proyectos de universidades, hospitales y centros de investigación de todo el país, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Los proyectos se han presentado a través de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, entidad gestora de los mismos, y acometen aspectos claves de la ciencia biomédica, como la neuromodulación del dolor, el uso de la realidad inmersiva en la rehabilitación, el papel de los anticuerpos anti-GFAP en la lesión medular, el síndrome de la fatiga post Covid, los mecanismos de inmunoregulación en esclerosis múltiple o la diabetes mellitus y sus implicaciones en la arterosclerosis.

Concretamente el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades financiará los siguientes proyectos: 'Asociación de polimorfismos genéticos claves como factores de riesgo para el dolor neuropático después de la lesión medular y su influencia en la neuromodulación del dolor', cuyo investigador principal es el Dr. Julián Taylor; 'Diseño y validación funcional de la plataforma REHAB-IMMERSIVE para rehabilitación de los miembros superiores', proyecto liderado por la ingeniera de Telecomunicaciones, Ana de los Reyes; 'Papel de los autoanticuerpos anti-GFAP en la patogenia de la fase aguda de la lesión medular', cuyos investigadores principales son los doctores Ángel Arévalo y Daniel García Ovejero; y 'Síndrome de la fatiga post COVID-19: Alteraciones de la excitabilidad del sistema motor y el uso del Rimonabant como tratamiento (RIMOCOVID)', liderado por el Dr. Antonio Oliviero.

Por su parte, los proyectos que han conseguido financiación por parte del Instituto de Salud Carlos III son los siguientes: 'La Inmunoregulación en la agresividad de la esclerosis múltiple: valor predictivo y perspectivas terapéuticas', investigación liderada por el Dr. Diego Clemente López; y 'Diabetes mellitus en pacientes con estenosis aórtica e implicaciones de la aterosclerosis. Una combinación peligrosa (PROYECTO SUNRISE)', cuya investigadora principal es la Dra. Mª Eugenia González Barderas;

Además de los proyectos anteriormente referenciados, la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, como entidad regional de gestión de fondos en el ámbito de la investigación, ha seguido presentado propuestas para la concesión de proyectos de ámbito regional, nacional y europeo, en las cuales esperan obtener una valoración positiva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar