• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Cicus acoge un concierto en el que Ensemble Praeteritum recordará la "experiencia del horror nazi"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:30

El conjunto instrumental Ensemble Praeteritum llevará la "experiencia del horror nazi" que vivió el compositor francés Olivier Messiaen a un concierto el próximo 13 de diciembre en el Auditorio del Centro de Iniciativas Culturales (Cicus), en el que también interpretará a Bártok, representando así "algunas de las obras que mejor definen la historia europea del siglo XX, desde el vitalismo del folclore centroeuropeo a la meditación profunda y religiosa nacida en periodos convulsos".

Gracias a este concierto, cuyas entradas ya están a la venta, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de 'El cuarteto para el fin de los tiempos', que nace de la "experiencia desgarradora" de Olivier Messiaen durante su paso por el campo de concentración nazi de Görlitz, ha explicado la Universidad de Sevilla (US) en una nota de prensa.

La obra de Messiaen fue compuesta y estrenada en Görlitz ante 400 compañeros presos. Allí se estrenó por primera vez esta obra de un profundo carácter religioso, inspirada en el Apocalipsis y en la gran obsesión que tenía el compositor por el canto de los pájaros. Cada movimiento refleja un lenguaje de una originalidad sonora fuera de lo común.

El autor estaba fascinado por el canto de los pájaros, ya que decía que eran los mejores músicos. Transcribía el canto de los pájaros en sus viajes por todo el mundo e incorporó las transcripciones de estos cantos en gran parte de su música. Su uso innovador del color, su concepción personal de la relación entre el tiempo y la música, su uso del canto de los pájaros y su intento de expresar profundas ideas religiosas hacen casi imposible confundir una composición de Messiaen con una obra de cualquier otro compositor contemporáneo occidental.

El conjunto también presentará a Bartók con la obra 'Contrastes', y acompañará al público por el folclore húngaro bajo el prisma de "una búsqueda artística y un espíritu de una creatividad desbordante, transportando a los asistentes con cada movimiento de esta monumental obra a paisajes y mundos guiados por la inspiración folclórica de su Hungría natal".

A Bartók, que destacó como compositor, pianista e investigador de música folclórica de la Europa oriental, se le considera uno de los mayores compositores del siglo XX y fue uno de los fundadores de la etnomusicología, basada en las relaciones que unen la etnología y la musicología.

Ensemble Praeteritum es un conjunto instrumental formado por Pablo Suárez (violín), Aldo Mata (cello), Cristina Martín (clarinete) y Sandra Cebrián (piano). Creado por el violinista Pablo Suárez Calero en 2011, uno de sus principales objetivos es la búsqueda de la novedad en la manera de afrontar la música. Por medio de fuertes contrastes dinámicos y expresivos, improvisaciones, cadencias, recitativos, y una búsqueda constante de colores en el sonido, el Ensemble interpreta la partitura creando una belleza especial y personal destinada puramente al disfrute del público.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE