• Sábado, 02 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

China.- La Policía de Hong Kong detiene a tres líderes opositores durante las primeras horas de las elecciones locales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:41

Tres miembros de la plataforma opositora hongkonesa Liga de los Socialdemócratas, entre ellos su presidenta, han sido detenidos por la Policía durante las primeras horas de las elecciones locales en el territorio, marcadas por la apatía de la población y la supresión de la disidencia contra Pekín.

Las fuerzas de seguridad han detenido concretamente a la presidenta de la Liga, Chan Po Ying y a sus dos vicepresidentes, Dickson Chow y Yu Wai Pan en el distrito Centro de la ciudad antes de ser trasladados a comisaría, según ha hecho saber el miembro de la Liga Raphael Wong al 'Hong Kong Free Press'.

La Policía se ha limitado a confirmar al mismo medio la detención de tres personas de entre 31 y 67 años bajo sospecha de "incitar a otros a intervenir en las elecciones a los consejos de distrito".

Por lo demás, el jefe del Ejecutivo de Hong Kong, John Lee, ha depositado ya su voto para unos comicios que "se están desarrollando de manera fluida, rápida y ordenada" y bajo un criticado nuevo sistema electoral que, según sus propias palabras "permitirá que los concejales elegidos trabajen a favor de los intereses de Hong Kong y no en su contra, ni en contra de los del país", en referencia a China.

En virtud de la nueva ley electoral solo estarán en juego 88 concejalías directas. La mayoría de las 382 restantes quedarán a juicio de Lee, o bien de tres comités dominados por súbditos de Pekín.

Según un estudio del 'South China Morning Post', tres quintas partes de los 71 candidatos para los escaños directos pertenecen a formaciones afines al Gobierno chino. Candidatos opositores o independientes se han quedado fuera por las dificultades para recibir un espaldarazo inicial.

Es por ello que estas elecciones se conocen en la calle y en los despachos del Ejecutivo hongkonés como "solo para patriotas", de ahí que las autoridades hayan restado importancia a las abismales cifras de participación que pronostican grupos de estudio semioficiales chinos como la Asociación de Estudios de Hong Kong y Macao, que no aventura porcentajes superiores al 20 por ciento, informa Hong Kong Free Press.

Este escenario representa un marcado contraste con los comicios de 2019, en el apogeo de las marchas contra la injerencia china en la autonomía del territorio, cuando los candidatos disidentes se hicieron con más de la mitad de los escaños gracias a una participación extraordinaria del 71 por ciento de los votantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar