• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

El CGPJ, a favor de condecorar a título póstumo al juez de Barcelona del 1-0

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado a favor de conceder la Cruz de San Raimundo de Peñafort a título póstumo al magistrado Juan Antonio Ramírez Sunyer, que como juez de instrucción 13 de Barcelona investigó una de las causas por el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.,La Comisión Permanente del CGPJ ha avalado hoy la propuesta realizada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a petición de la Junta de Jueces y Juezas de lo Pena

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:39

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado a favor de conceder la Cruz de San Raimundo de Peñafort a título póstumo al magistrado Juan Antonio Ramírez Sunyer, que como juez de instrucción 13 de Barcelona investigó una de las causas por el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

La Comisión Permanente del CGPJ ha avalado hoy la propuesta realizada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a petición de la Junta de Jueces y Juezas de lo Penal de Barcelona para que se conceda tal distinción al magistrado, fallecido hace un mes.

La decisión sobre la concesión de la Cruz de San Raimundo de Peñafort corresponde al Ministerio de Justicia previo informe del CGPJ.

Entre otros méritos, los jueces de lo penal de Barcelona y la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña destacan la "independencia, imparcialidad e integridad" de Ramírez Sunyer así como "su labor callada y constante en el cumplimiento de sus deberes judiciales".

Según los proponentes, especial consideración merece "la labor desarrollada durante la última etapa de su vida pues no dejó de trabajar en ningún momento pese a la dura enfermedad y la exigencia que la complejidad de las causas que instruía le demandaba, entre ellas la referida del 1-0, seguida por delitos de malversación, prevaricación, desobediencia y revelación de secretos".

Ramírez Sunyer accedió a la carrera judicial en 1991 por el turno libre y durante 27 años de servicio ininterrumpido estuvo destinado en juzgados de las localidades barcelonesas de Sant Boi de Llobregat, Terrasa y Badalona, habiendo sido en esta última decano de los jueces, y en el citado de Barcelona.

La Comisión Permanente del CGPJ también ha informado favorablemente a la concesión también a título póstumo de la Cruz de San Raimundo de Peñafort al magistrado Luis Fernando Martínez Zapater.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha asumido y remitido al CGPJ la propuesta realizada por la Sección Séptima de lo Penal de la Audiencia Provincial de Barcelona, de la formó parte el magistrado, fallecido en diciembre del año pasado.

Según los proponentes su "entrega a la justicia y su profundo compromiso con los valores constitucionales que dan sentido al ejercicio de la jurisdicción" justifican la concesión de la distinción.

Martínez Zapater accedió a la carrera judicial en 1988 en el turno libre y estuvo destinado en juzgados de la localidad barcelonesa de Igualada y de Barcelona así como en la Audiencia Provincial, y además fue letrado del CGPJ entre 2001 y 2009.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar