• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ceuta pide al TSJA la autorización para cerrar las playas de noche ante el incremento de contagios

El Gobierno de Ceuta también quiere adelantar a las 00:30 horas el horario de cierre de bares y restaurantes en interiores y a solo treinta minutos después el de sus terrazas

ctv-cq8-1624909170031

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:19

El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán (PP), ha remitido este lunes al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una propuesta de nuevo Decreto de restricciones sanitarias para contener la Covid-19 que incluye prohibir el acceso a las playas de la ciudad autónoma de 00,00 a 6,00 horas y adelantar el horario de cierre de bares, restaurantes y locales de ocio nocturno a la una de la madrugada.

Gaitán ha explicado en rueda de prensa que este endurecimiento de las limitaciones de actividad social y económica responde al incremento del número de contagios diagnosticados desde el 1 de julio en la ciudad (236), que en menos de cuatro semanas ha pasado de niveles de nueva normalidad a situarse en riesgo muy alto con 155,5 y 257,7 positivos confirmados por cada 100.000 habitantes a una y dos semanas, respectivamente, "la inmensa mayoría" entre personas con entre 19 y 30 años.

"Todas las actividades van a poder seguir funcionando si el Tribunal ratifica las nuevas medidas propuestas para que la economía siga funcionando, pero es necesario evitar por ejemplo la celebración de botellones, una actividad prohibida por las Ordenanzas en la que además el virus se puede propagar con más facilidad", ha señalado el consejero, que también quiere vetar el acceso al Parque Urbano Juan Carlos I como a las playas, ya que esa explanada, ubicada en terrenos ganados al mar en el centro de la ciudad, concentra el mayor número de reuniones nocturnas de jóvenes.

El Gobierno de Ceuta también quiere adelantar a las 00,30 horas el horario de cierre de bares y restaurantes en interiores y a sólo treinta minutos después el de sus terrazas con aforos limitados al 50% y al 100% de su capacidad oficial, respectivamente. El número máximo de comensales por mesa en espacios cerrados y al aire libre continuará fijado en 6 y 10 no convivientes.

En el caso del ocio nocturno, los locales deberán adelantar de las 2.30 a las 1.00 horas su clausura los viernes, sábados y vísperas de festivos, media hora antes el resto de los días, con obligación de guardar un control de identidad de su clientela.

Gaitán ha explicado que Ceuta ha recibido hasta ahora casi 98.000 vacunas y que ya ha administrado un 90,4%. El 60,4% de la población diana, casi 42.900 personas, ya tiene la pauta completa de inmunización y un 71,5% (50.735 residentes) ha recibido al menos una dosis. La vacunación de la población mayor de 40 años ya supera el 80%, pero avanza con más lentitud entre quienes no pasan de 39 años, por lo que el consejero ha insistido en la "importancia" de que ese colectivo se inscriba para ser citado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar