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Ceuta escolariza a los primeros 7 menores marroquíes en dos colegios públicos

Ceuta ha escolarizado a los primeros siete menores marroquíes de los que entraron en la ciudad autónoma los días 17 y 18 de mayo, en dos colegios públicos de la ciudad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

Ceuta ha escolarizado a los primeros siete menores marroquíes de los que entraron en la ciudad autónoma los días 17 y 18 de mayo, en dos colegios públicos de la ciudad.

Así lo ha manifestado este martes la directora provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Yolanda Rodríguez, en rueda de prensa para la presentación del curso escolar 2021-2022, en el que se volverá al horario normal de clases después de que el pasado fuera de sólo tres horas y dividido en dos turnos por la pandemia de la covid.

La dirigente educativa ha señalado que se ha incorporado a las aulas a los siete menores marroquíes que han sido escolarizados en dos CEIP, el Rosalía de Castro y el Príncipe Felipe. "Son menores de 12 años que se integran a su centro de primaria", ha manifestado.

La directora provincial ha señalado que estos menores han sido escolarizados en los centros más próximos a su ubicación y también "porque había espacio y la ratio es bastante baja, porque ha habido un decrecimiento de la natalidad y había aulas suficientes".

Se trata de los primeros menores de 12 años escolarizados, cuyo listado ha sido ofrecido por la Ciudad Autónoma y estarán un curso por detrás de lo que sería su edad.

"Estos menores van a tener un acompañamiento lingüístico" y se evaluará y valorará su desarrollo, para que, en el caso de vuelvan a Marruecos o cambien de ubicación, si han conseguido las competencias necesarias, se les pueda promocionar y entrar en su curso correspondiente.

Yolanda Rodríguez ha concretado que "al tratarse de una situación excepcional se está trabajando en la adopción de medidas excepcionales y vamos a intentar buscar de manera urgente algún tipo de atención socioeducativa, de manera que mientras estén estos niños y niñas en la ciudad puedan estar recibiendo esta atención".

Además, ha manifestado que no se puede cuantificar el número exacto de menores marroquíes a escolarizar porque "la cifra y los datos van variando, hay menores que abandonan la asistencia, otros que aparecen y desaparecen y entonces es difícil concretar el número exacto".

La directora provincial ha añadido que todo este proceso se hará "buscando el equilibrio también para que no se tensione por la incorporación repentina de un número elevado de niños y niñas a nuestro sistema educativo".

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