• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ceniceros (PP) admite "malos resultados" y aboga por "reflexionar" para "recuperar" la confianza de los riojanos

Ceniceros (PP) admite malos resultados y aboga por reflexionar para recuperar la confianza de los riojanos

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:01

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha admitido este lunes los "malos resultados" cosechados en las elecciones autonómicas, municipales y europeas por su partido, ante lo que ha abogado por "reflexionar" y "actuar con iniciativas que nos hagan recuperar la confianza de los riojanos".

En una primera valoración de los resultados de los comicios de este domingo, que, en el Parlamento de La Rioja, ha ganado el PSOE después de 24 años de hegemonía popular -con 15 diputados, frente a los 12 del PP, 4 de Ciudadanos y 2 de Podemos-, Ceniceros ha querido, en primer lugar, felicitar al partido ganador.

Como anécdota, y tras confesar a los medios de comunicación que había llamado al menos en dos ocasiones por teléfono a la candidata socialista a la Presidencia, Concha Andreu, sin resultado, "le he enviado un mensaje por Whatsapp y hemos quedado en vernos". En plena rueda de prensa, el teléfono de Ceniceros ha sonado, con la llamada de vuelta de Andreu, que, en esta ocasión, Ceniceros no ha podido contestar.

Arropado por buena parte de su candidatura, así como por el candidato a la Alcaldía, Conrado Escobar, y por la candidata al Parlamento Europeo Esther Herranz, Ceniceros ha reconocido "los malos resultados" de los populares y ha aprovechado para agradecer "a todas las personas que han confiado y votado al PP".

Igualmente, ha mostrado su agradecimiento "a militantes, simpatizantes, a todos los que me han acompañado y han trabajado intensamente conmigo en esta campaña, y a todos los interventores y apoderados". Ha valorado, además, que la jornada ha transcurrido "con plenitud y normalidad democrática, como siempre en La Rioja".

Sobre las elecciones europeas, ha felicitado a los dos europarlamentarios de la comunidad o ligados a ella, como son César Luena, por el PSOE, y Maite Pagazaurtundúa, por Ciudadanos, mientras que la popular Esther Herranz, número 14 de la candidatura, se ha quedado a dos puestos de lograr el escaño en Estrasburgo.

Con todo, Ceniceros se ha mostrado "confiado en que en unos días o en unos meses", Herranz acabe accediendo al Parlamento Europeo "y pueda seguir desarrollando la labor que ha venido desarrollando durante 17 años, defendiendo todos los intereses de los agricultores riojanos.

Y, en el caso de las municipales, ha reseñado que las elecciones "han dibujado un nuevo mapa político en la comunidad, con el PP ganando en la mayoría de las corporaciones locales, "con 105, por unas 56 ó 57 que ha logrado el PSOE", si bien ha matizado que los socialistas han ganado en todas las cabeceras de comarca "pero no en todas podrá gobernar".

Por eso, el hasta ahora presidente de la comunidad ha asegurado que "queda demostrado que el PP tiene hondas raíces en esta comunidad" y ha subrayado, en este sentido, que es la formación con más concejales y los que pueden vertebrar La Rioja a través de los ayuntamientos.

"SITUACIÓN MUY DIFÍCIL".

Específicamente, en el caso de las elecciones autonómicas, Ceniceros ha incidido en que "las hemos afrontado en una situación muy difícil, por los resultados generales, nada nos favorecía, y, a pesar de todo, hemos estado dando el callo, luchando todos los días, y hemos recuperado votos respecto a hace un mes".

"Es una señal positiva, pero no ha sido suficiente, necesitamos aún mejorar", ha afirmado Ceniceros, quien ha achacado esta situación a que "no estamos en la misma situación que, por ejemplo en el 2011, sin otra fuerza de centro-derecha".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ahora, ha añadido, "hay división de voto, primero con Ciudadanos y después con Vox, y todo esto nos ha restado", al tiempo que ha reconocido que "algo habremos hecho mal en La Rioja y en España, y eso también nos ha penalizado, hay que decirlo con toda la humildad y con toda la sinceridad".

Por eso, ha apuntado que "nos quedan tres cosas por hacer": la primera, analizar muy detenidamente todos los resultados; luego, "reflexionar a nivel orgánico en el partido, algo que hay que hacer se gane o se pierda", por lo que, tras el Comité Nacional de mañana, en próximos días, se convocará uno Regional.

Y, por último, "actuar con iniciativas que hagan recuperar la confianza a los riojanos que se han alejado del PP", porque, si bien ha resaltado que "ha habido un acercamiento, porque hemos subido 6 ó 7 puntos respecto a las generales de hace un mes, no ha sido suficiente".

Eso sí, Ceniceros ha argumentado que "los que sí tenemos la certeza de que hemos trabajado estos cuatro últimos años con intensidad por los riojanos, y lo hemos hecho con una honradez demostrada que ha estado ahí siempre, tenemos la conciencia tranquila y nos hemos dejado la piel". Por eso, ha finalizado convencido de que "La Rioja es una comunidad de centro-derecha".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar