• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CCOO-A valora que el coste laboral supere la inflación, pero lamenta que "la brecha de Andalucía con España es de 11,5%"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:48

CCOO de Andalucía ha hecho un análisis de la encuesta del coste laboral publicada recientemente por el INE y que refleja que, por primera vez, supera la inflación anual, lo que conlleva la recuperación de parte del poder adquisitivo perdido en los últimos años. En cambio, el sindicato aclara que "si bien es cierto que el Coste Salarial Ordinario ha subido un 5,2% más que el año 2022, la brecha con la media de España se mantiene en un 11,5%, por lo que un trabajador andaluz cobra 219 euros menos cada mes que un trabajador medio de España".

CCOO-A ha vinculado este aumento del coste laboral con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que tuvo lugar a principios de 2023; así como con los efectos positivos sobre los salarios que está teniendo el Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) firmado por CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, según ha indicado la organización sindical en una nota de prensa.

En este sentido, el sindicato ha destacado que "una vez más, la negociación colectiva y el diálogo social demuestran que son una importante herramienta para corregir desigualdades y para defender los derechos de los trabajadores y sus familias. Los datos del segundo trimestre ya revelan que el V AENC está propiciando subidas salariales pactadas superiores a las del mismo mes de 2022".

Además, ha aseverado que "a solo tres meses de su aprobación y con más de 300 convenios por negociar, se hace fundamental el compromiso empresarial para sentarse a negociar subidas salariales suficientes que reduzcan la pérdida de poder adquisitivo que ha supuesto la espiral inflacionista de estos dos últimos años".

Es por ello que "es fundamental un cambio en el modelo productivo andaluz, de manera que se apueste en mayor medida por el sector industrial, que es el que ofrece mejores salarios. De hecho, en Andalucía solo el 9,2% de las personas asalariadas lo hacen en el sector industrial, frente al 14,1 de media nacional", ha apuntado.

Asimismo, el sindicato ha recordado que "es también responsabilidad de los gobiernos controlar que las medidas puestas en marcha para paliar las consecuencias de la inflación se cumplan y no se utilicen por las empresas para aumentar sus márgenes de beneficios a costa de los trabajadores".

Entre esas medidas, CCOO-A ha hablado de controlar los precios de los productos que tienen el IVA reducido, poniendo en marcha el bono carestía y el bono familia acordado con el Gobierno andaluz y poniendo freno a la "avaricia" de la banca potenciada por las subidas de intereses del Banco Central Europeo (BCE).

En un contexto inflacionista, de aumento "desmesurado" de los intereses de las hipotecas y de los alquileres y de crecimiento de los márgenes de beneficios, CCOO-A ha asegurado que "seguirá demandando la puesta en marcha de políticas y medidas para que las familias puedan llegar a fin de mes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar