• Domingo, 23 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Catorce artistas ofrecen una nueva mirada de la arquitectura de los campus de la UV en La Nau

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:15

La sala Academia del Centre Cultural La Nau ha inaugurado la exposición 'CAMPUS. Arquitectura universitaria en la pintura contemporánea', que presenta la mirada de 14 artistas sobre los edificios de la Universitat de València (UV).

Catorce artistas han convertido este patrimonio urbano y artístico en el objeto de atención pictórica. Durante el proceso de creación de las obras, las facultades, bibliotecas, invernaderos o colegios mayores se han convertido en un material al que se ha dado forma. Una forma que, como la de la arquitectura que compone los campus, ha resultado heterogénea y diversa tanto por las poéticas como por las técnicas empleadas.

Los creadores participantes son Lorena Amorós, Dis Berlin, Juan Cuéllar, Paco De la Torre, Carlos García-Alix, Elena Goñi, Jorge Tarazona, Joël Mestre, Roberto Mollá, Pamen Pereira, Paco Pomet, Señor Cifrián, Teresa Tomás y Nelo Vinuesa.

"En las obras conviven visiones tan distantes como las de Pamen Pereira o Carlos García-Alix porque 'CAMPUS' no obedece a un código visual fijom sino que reúne la obra de artistas que han trabajado, frecuentemente y a lo largo de sus carreras, impulsados por cierta idea de la arquitectura", exponen los comisarios de la muestra, Juan Cuéllar y Roberto Mollá.

"Al igual que hemos visto crecer el edificio de Moreno Barberá en las fotografías del Archivo Histórico, también hemos visto cómo iban conformándose estas arquitecturas universitarias pintadas", destacan, y recuerdan que 'CAMPUS' ha sido durante su planteamiento y desarrollo "un material vivo y mutante del cual no era posible tener una idea previa separada de su propia evolución"

Y es que, resaltan los comisarios, "la arquitectura y la pintura luchan entre huesos y piel, entre estructura y superficie; también entre forma y contenido". Una tensión constante sobre la cual esta exposición añade catorce nuevos puntos de presión".

"La arquitectura y la pintura están enredadas en una conversación que no quiere tener fin. Cada una es objeto de reflexión constante para la otra. Y la pintura, interrogada en este caso sobre el patrimonio arquitectónico de la Universitat de València, analiza, trocea y reconstruye con una nueva volumetría las arquitecturas del campus, proponiendo catorce imágenes cruzadas que alternen realidad, abstracción, simbolismo, memoria o narración, catorce conjeturas que nos sugieren un encuadre del campo diferente", expone la rectora de la UV, Mavi Mestre.

La exposición profundiza en una de las líneas programáticas desde la que trabaja el vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la UV: "potenciar que artistas actuales se acerquen al amplio y diverso patrimonio cultural de la Universitat de València para desarrollar, desde la innovación y la creación, nuevas lecturas y propuestas", resalta la vicerrectora Ester Alba.

'CAMPUS' estará abierta hasta el próximo 3 de septiembre, de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 horas y los domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar