• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP catalán asegura que C's "se está convirtiendo en una marca tóxica"

Desde el PP detallan que los sondeos internos de los que disponen indican que con la coalición obtendrían 17 o 18 escaños

El PP catalán asegura que Cs se está convirtiendo en una marca tóxica

 

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:38

El PP catalán ve con "preocupación" el resultado de una hipotética alianza con Cs en Cataluña ya que las encuestas internas reflejan que juntos suman menos escaños que por separado y ve que las expectativas electorales de los naranjas van a la baja, porque "se están convirtiendo en una marca tóxica".

"Del mismo modo que durante años el PP fue una marca tóxica en Cataluña, ahora nos da la sensación de que Ciudadanos puede ser una marca tóxica que reste más que sume al PP", han explicado fuentes populares.

Las mismas fuentes detallan que los sondeos internos de los que disponen indican que una coalición Cs-PPC obtendría 17 o 18 escaños, mientras que, si estos partidos se presentarán por separado, sumarían más de 20 diputados entre los dos.

Aunque fueron los populares quienes ya en agosto de 2019 propusieron una alianza a Ciudadanos para unas eventuales elecciones anticipadas en Cataluña, ahora enfrían esta posibilidad justo después de que Cs haya abierto la puerta a explorar esta opción.

Con las negociaciones paralizadas hasta que pasen las elecciones vascas del 4 de abril, en las que los dos partidos sí que concurrirán juntos, al PPC le empiezan a surgir las dudas por si Ciudadanos, "que cada semana que pasa baja más en las encuestas, resta más de lo que suma".

Uno de los motivos del descenso de las expectativas de Cs, según fuentes populares, es que las próximas elecciones que habrá en Cataluña, las cuales el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado pero no convocado, "no serán en clave plebiscitaria".

"El escenario no tiene nada que ver con el de hace dos años", cuando Ciudadanos ganó las elecciones con Inés Arrimadas al frente, tras la declaración unilateral de independencia y la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña que le siguió.

Por otra parte, estas fuentes recelan de la actitud que han mostrado los naranjas en los primeros contactos, pues "mantienen la obligación de que Lorena Roldán sea la candidata" cuando los sondeos publicados no les dan una ventaja notable sobre los populares: 12 escaños Cs y 8 el PPC, según una encuesta de GAD3 publicada en febrero.

Un contexto al que se suman los datos de diciembre del Centro de Estudios de Opinión (CEO), que recogían que el líder del PPC, Alejandro Fernández, es más popular entre los votantes de Ciudadanos que Lorena Roldán: a ella le valoraron con un 4,5 y a él con un 5,09.

"Con el tema del liderazgo veremos hasta qué punto están dispuestos a trabajar por una alianza con vistas a medio plazo", subrayan otras fuentes, que alertan de que el partido de Arrimadas "siempre actúa movido por el cálculo electoral".

Por su parte, fuentes de Ciudadanos han apuntado que la coalición es un asunto que "está paralizado" en Cataluña, porque aún no hay unas elecciones convocadas.

"No es por ningún motivo más allá de los tiempos electorales", han añadido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Preguntados por si ha sido más la formación naranja o los populares quienes han dado el paso atrás, las mismas fuentes de Ciudadanos han señalado que ninguna de las partes ha enfriado la coalición "especialmente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2