• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Caso Manuela Chavero: el jurado popular declara culpable a Eugenio Delgado de violación y asesinato

Consideran que el único móvil de este hecho fue el sexual y que dándole muerte trato de impedir que éste "saliera a la luz"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:59

El jurado popular ha considerado a Eugenio Delgado, por unanimidad, como culpable de un delito de asesinato y otro de agresión sexual a Manuela Chavero, en los hechos ocurridos el 5 de julio de 2016 en la localidad pacense de Monesterio. Consideran que el único móvil de este hecho fue el sexual y que dándole muerte trato de impedir que este "saliera a la luz".

Así lo han comunicado esta noche tras más de siete horas de deliberación del caso que se juzga desde el lunes en la Audiencia Provincial de Badajoz. El Ministerio Fiscal añadió, a la petición de prisión permanente revisable, la de agresión sexual con violación y pidiese 15 años más de cárcel, además de incorporar los agravantes de género y ensañamiento.

En su veredicto, el jurado ha establecido además que en el delito de asesinato a Manuela Chavero "concurren alevosía y ensañamiento", ya que esa noche, el acusado "se asegura de que Manuela no pudiera defenderse y aumentó deliberadamente su dolor, con las múltiples fracturas que presenta".

La hermana de Manuela Chavero, Emilia Chavero, ha mostrado su "emoción" después de ganar "su batalla" y que Eugenio Delgado, único juzgado por la muerte de su hermana, haya sido considerado por el jurado como autor de asesinato y agresión sexual, y ha añadido que "han sido ocho años, pero ha merecido todo la pena".

El caso Manuela Chavero

El jurado considera por unanimidad que Eugenio Delgado es culpable de dar muerte a Manuela Chavero, y en este sentido "entró viva en su casa, estaban los dos solos y salió muerta", y también de haber agredido sexualmente a la víctima, y a este respecto "el móvil sexual es el único que justifica lo ocurrido, descartándose el económico o el sentimental".

Además, "hay que tener en cuenta el perfil que hacen de él los analistas del comportamiento, al definirle como un sádico sexual". El jurado ha recordado que "le quitó la ropa a la víctima sin explicación lógica", y en este marco "no se hizo para que los animales no sacaran al cadáver de la fosa, pues lo envolvió con una sábana y un albornoz", lo que es "una contradicción".

A juicio del jurado, Eugenio Delgado "ocasionó la muerte de Manuela Chavero para evitar que se descubriese la agresión sexual" y "cuando tomó conciencia de lo ocurrido, la única salida fue matarla" y "de no hacerlo así, todo lo que había hecho hubiera salido a la luz".

Además, los integrantes del jurado consideran que los hechos fueron "buscados", y expresan que dadas las circunstancias que concurren en el acusado "si se dicta veredicto de culpabilidad y sentencia condenatoria, el condenado no pueda ser clasificado en tercer grado penitenciario hasta el cumplimiento de la mitad de la pena impuesta".

"Prisión permanente revisable"

La abogada de la hermana y la madre de Manuela Chavero, Verónica Guerrero, ha destacado que tras el veredicto del jurado conocido en la noche de este jueves, "la pena a imponer es la pena de prisión permanente revisable, con lo cual es que realmente no hay mucho más que discutir porque lo dice el Código Penal", ha dicho.

"Al final eso ha sido lo que buscábamos y lo que queríamos demostrar que había ocurrido", ha destacado Verónica Guerrero en declaraciones a los periodistas en la noche de este jueves a su salida de la Audiencia Provincial de Badajoz tras conocer el veredicto del jurado popular formado por el juicio sobre el asesinato de Manuela Chavero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo A Grandes Trazos

A Grandes Trazos

Con Mario Alcudia

Escuchar