• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Casado llevará al Congreso crear una autoridad independiente para los fondos europeos "con control parlamentario"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:02

Es una petición que defiende desde hace el líder del PP, que ha acusado a Vox de salir al "rescate" de Sánchez con los fondos

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este lunes que su partido registrará una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para la creación de una autoridad independiente en la gestión de los fondos europeos, de forma que ese dinero cuente con "control parlamentario y transparencia".

Así lo ha asegurado durante su intervención en la reunión telemática que ha mantenido con grupos parlamentarios populares europeos. Se trata de una propuesta que Casado lleva meses defendiendo públicamente alegando que sigue la línea de lo que se ha hecho en otros países, como Francia, Italia o Grecia.

"En el Grupo Popular Europeo anuncio nuestra proposición de ley para crear la autoridad independiente para la gestión de los fondos europeos con control parlamentario y transparencia", ha confirmado después el propio Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

De esta forma, el PP plasmará en una proposición de ley lo que el partido lleva reclamando meses para evitar el "clientelismo" y el "oscurantismo" que, según los 'populares', se está produciendo en torno al reparto de los 140.000 millones de euros que tocan a España para afrontar la crisis derivada del coronavirus.

EL PP PREPARA SU PROPIO COMITÉ DE EXPERTOS PARA FISCALIZAR LOS FONDOS

El propio Casado ya ha defendido ante instancias europeas esta propuesta de crear una autoridad independiente. Lo hizo a finales de octubre en una reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Paralelamente, el PP está preparando la creación de un comité de expertos que fiscalice la actuación del Ejecutivo, una iniciativa en la que trabaja la exministra y vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez.

Ese órgano estará formado por exministros, exsecretarios de Estado y expertos en política europea, digitalización o energía, entre otras materias, en línea con los ejes marcados por Bruselas. Por el momento, el PP no ha comunicado los nombres de sus integrantes.

ATAQUES A VOX POR PERMITIR QUE SALIERA EL DECRETO DE SÁNCHEZ

En las últimas semanas, el PP ha cargado duramente contra Vox por permitir con su abstención que hace un mes saliera adelante en el Congreso el decreto ley sobre los fondos europeos, acusando al partido de Santiago Abascal de salir "al rescate" de Pedro Sánchez para salvar su "sistema clientelar".

El propio García Egea ha recriminado este lunes a Vox su "inexplicable" abstención en el Congreso de los Diputados, un paso con el que, a su juicio, ayuda a Pedro Sánchez en "la consolidación total de la legislatura".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Decía que iban a ser 140.000 millones digitales y verdes. Ahora entendemos por qué. Son digitales porque se darán a dedo desde la Moncloa y son verdes porque han sido apoyados por Podemos", ha ironizado en una entrevista en la Cadena Cope, que ha recogido Europa Press.

"REFUERZO DEL ESTADO DERECHO Y LA INDEPENDENCIA JUDICIAL"

Además, en la reunión de los grupos populares europeos Casado ha defendido su "proyecto de refuerzo Estado de Derecho y la independencia judicial como exige la UE", en un momento en que PSOE y PP están acercando posiciones para cerrar un acuerdo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), caducado desde hace dos años.

Los eurodiputados del PPE han escuchado la intervención de Casado, entre ellos, la portavoz del PP en Bruselas, Dolors Montserrat. "Ha recordado la necesidad de poner en marcha medidas para crear empleo y reactivar la economía, políticas que siempre ha defendido y aplicado el PP", ha señalado la exministra de Sanidad en Twitter.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar