• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS PP

Casado dirige a la izquierda un alegato contra el populismo junto a Applebaum

El líder del PP, Pablo Casado, ha protagonizado este martes un coloquio junto a la periodista e intelectual Anne Applebaum en el que ambos han criticado el populismo y la polarización, aunque el popular ha enfocado sus reproches en la izquierda, a la que a su juicio se le exige menos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

El líder del PP, Pablo Casado, ha protagonizado este martes un coloquio junto a la periodista e intelectual Anne Applebaum en el que ambos han criticado el populismo y la polarización, aunque el popular ha enfocado sus reproches en la izquierda, a la que a su juicio se le exige menos.

Casado ha aludido a las críticas de Applebaum contra sus "excompañeros" (de derecha) polacos y húngaros, para preguntarse a continuación por qué la "izquierda blanquea todo lo que hacen sus correligionarios", por ejemplo al no considerar Cuba una dictadura.

"Populismo de derechas, extrema derecha... y sobre los países de izquierda, por qué se les exige menos? ¿Por qué se exige menos al gobierno español que al chipriota? ¿Por qué se exige menos en estado de derecho al Gobierno ESpañol que a Polonia?", se ha preguntado.

El líder del PP se ha defendido de quienes lo consideran agorero o triste por sus advertencias sobre la economía y ha asegurado que lo revolucionario es "decir la verdad".

Así, ha criticado que se mantenga en Europa la política monetaria expansiva mientras en Estados Unidos se va a retirar estímulos porque en un contexto de inflación puede suponer una depreciación del euro y más subida de los precios.

"Europa tiene que asumir con una política adulta la salida de la crisis en especial los gobiernos de izquierda que están presionando para que haya una estrategia expansiva sin condicionalidad, sin responsabilidad", ha recalcado.

Considera además Casado que el populismo aprovechó la frustración de la anterior crisis financiera y el colapso de expectativas de jóvenes que "no tenían el coche de sus hermanos a su edad o el trabajo que esperaban" para alzarse y lo ha comparado con un gusano que entra en una nuez, "por fuera no se ve", pero "vacía toda la institucionalidad".

Según Casado, los populistas buscan reescribir constituciones en base a un asamblearismo y hay una lucha "entre el sentimentalismo y la ley", un estadio al que a su juicio se llega porque el identitarismo conduce a que las mayorías no se sientan representadas.

Casado ha hecho una defensa del pragmatismo más allá de las ideologías y ha clamado contra el aislacionismo y el proteccionismo, al tiempo que ha llamado a que la UE busque soberanía tecnológica, suficiencia industrial y una alianza de defensa en el marco de la OTAN para proteger los principios occidentales.

Por su parte, Applebaum, que este martes recibe el Premio Internacional de Periodismo de "El Mundo", considera el auge del populismo como una reacción de las personas que sienten miedo ante la rapidez de los cambios y ha abogado por hacerle sentir que "van a tener un lugar en el futuro" como la forma de "defenderse contra el radicalismo, el enfado y movimientos antisistémicos".

Considera esta periodista y pensadora estadounidense que "la democracia siempre está en riesgo" porque depende de que los partidos acepten las reglas del juego y en Venezuela o en Hungría el desafío puede ser de ideología contraria pero implica no respetar el derecho a competir por parte de la oposición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo