• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Casado censura que se interrumpa la vacunación sin que Sánchez dé la cara

El líder del PP ha criticado que el Ministerio de Sanidad, junto a las autonomías, haya decidido interrumpir la administración de la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años

El presidente del PP Pablo Casado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado este jueves que el Ministerio de Sanidad, junto a las autonomías, haya decidido interrumpir la administración de la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años y ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no dar la cara.

El PP ha solicitado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparezca para dar explicaciones en el Congreso acerca de la decisión tomada anoche, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) confirmase un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de trombos.

Casado, que ha inaugurado una jornada sobre sociedad y sanidad de la Fundación Concordia y Libertad, de su partido, ha vuelto a ofrecer un pacto para trazar un plan B jurídico antes de que el próximo 9 de mayo decaiga el estado de alarma. Podría estar aprobado en 15 días, ha recalcado.

Sobre las vacunas, el presidente del PP reclama que sea la EMA la que dé la información, y ha sostenido que "no se puede interrumpir campañas de vacunación".

Al líder de los populares no le salen las cuentas para que el 70 % de la población esté vacunado a finales de agosto y ha acusado a Sánchez de hacer partidismo con el anuncio de remesas y de irse, en cambio, a Angola "cuando las cosas se complican" con un laboratorio por las "sospechas" de la EMA.

Casado ha censurado asimismo que las autonomías queden desprovistas de marco legal cuando finalice el estado de alarma, ante la ausencia de una alternativa jurídica como la que propone su partido, que según el PP permitiría aprobar restricciones sin arbitrariedad en la decisión de los jueces.

"A tiempo estamos de hacerlo", ha recalcado. A sus ojos, tras el no de Sánchez a su plan B jurídico está la intención de "gobernar por decreto" y de depositar la responsabilidad en las autonomías para que no quede dañada la reputación del Ejecutivo.

Acompañado por el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, Casado ha avalado el modelo de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso para luchar contra la covid, que ve coherente con el criterio "único" en las autonomías donde gobierna el PP.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Considera Casado que Madrid ha podido tomar medidas distintas no por los políticos o el PP, sino por factores como la concentración demográfica, la dispersión de la capacidad hospitalaria, el envejecimiento de la población y, tras la segunda ola, la inmunidad.

"Las comunidades autónomas donde más azotó en primera ola el virus afortunadamente pudieron tener unos criterios menos restrictivos en las siguientes olas, por una triste y terrible realidad que no tengo que explicar", ha afirmado.

Además, ha reclamado un pacto sanitario a semejanza del de Toledo y ha propuesto que se incremente el salario de médicos y enfermeras a través de los fondos europeos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar