Cánticos y osos disfrazados: la 'performance' de Garzón para promocionar su huelga de juguetes

Los dos animadores del acto han ido enumerando, para aportar su "granito de arena" a la causa, cuentos e historias "de igualdad"

Cánticos y osos disfrazados: la 'performance' de Garzón para promocionar su huelga de juguetes

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Mayores y niños se han topado este domingo en el madrileño Parque del Retiro con la campaña orquestada por el Ministerio de Consumo y conocida como 'huelga del juguete'. La actuación se ha basado en un pequeño concierto y en el discurso de un actor disfrazado de oso. A los pies de este escenario improvisado había muchos juguetes en el suelto.

A menos de dos semanas del comienzo de la Navidad, y se abra el camino a la posterior llegada de los Reyes Magos, el escenario del Teatro de Títeres ha sido tomado por peluches, como Peppa Pig; muñecas y princesas Disney; superhéroes como Spiderman y Hulk; personajes de las sagas Star Wars y Toy Story; dinosaurios de todos los colores y tamaños, y coches o helicópteros, cuya huelga han secundado los niños y familiares que han ido llenando las gradas.

Tras amenizar la mañana con canciones e invitar a los pequeños a divertirse con los juguetes expuestos, el 'señor Oso' ha leído un manifiesto "en representación de todos los juguetes del mundo".

"Llevamos años soportando que nos encasillen, que nos digan que fuimos creados solo para jugar con niños o solo para jugar con niñas. Y no tiene sentido, no podemos más. Por eso decimos basta, basta de clasificarnos, basta de que tengamos una etiqueta que nos marque nuestro camino en la vida: juguetes para niños, y juguetes para niñas", ha rechazado.

Porque, ha añadido, "las cocinitas, los coches de carreras, los bebés llorones o los balones de fútbol tenemos derecho a jugar con el cien por cien de los niños y niñas, no únicamente con el cincuenta por ciento".

"Porque los juguetes, aunque estemos hechos de tela, de plástico, de hojalata, también tenemos nuestro corazoncito. Por eso hemos convocado una huelga simbólica, y con esta acción sin precedentes en el mundo queremos hacer reflexionar a la sociedad, queremos que se elimine el sexismo en los juguetes y que de una vez por todas acabemos con los estereotipos de género, porque un juguete que solo puede jugar con el cincuenta por ciento no es un juguete feliz", ha zanjado el 'señor Oso' antes de clamar junto al público que "jugar no tiene género" y que lo que buscan es "igualdad".

Después, los dos animadores del acto han ido enumerando, para aportar su "granito de arena" a la causa, cuentos e historias "de igualdad", como "Cuando las niñas vuelan alto", "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?", "El caramelo de mora", "Está bien ser diferente" o "La pequeña Caperucita africana", y han narrado algunos de ellos.

Una campaña de 80.000 euros de las arcas públicas

Esta campaña promovida por Consumo trata de convocar una 'Huelga de Juguetes', para luchar contra los estereotipos sexistas en los anuncios. "Las cocinitas o los coches de carreras quieren poder jugar tanto con niños como con niñas", defiende el ministerio. Así, Garzón llama a un parón simbólico de juguetes el domingo 12 de diciembre de 11.00 a 12.00 horas "para reclamar su derecho a jugar con el 100% de los niños y niñas, no solo con el 50%".

Para darle promoción, hace unos días se publicó un vídeo de animación en el que dos muñecos trasladan el siguiente mensaje: "Juguetes del mundo, llevamos años soportando que nos encasillen, que nos digan que fuimos creados únicamente para jugar con niños o con niñas.

Aunque seamos de plástico o de peluche, también tenemos nuestro corazoncito y ha llegado el momento de decir 'basta', de reivindicar nuestro derecho a jugar con el 100% de niños y niñas y no con el 50%. Por eso, hemos convocado un huelga". Toda la campaña ha tenido un precio de 82.644,63 euros, según ha sido publicado en una plataforma gubernamental.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

09:00 H | 03 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking