• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un candidato socialista, presente en el acoso a cofrades en Valladolid

Las imágenes desvelan que José Ignacio Herrán, número 18 en las listas del PSOE, estuvo en la marcha republicana

Un candidato socialista, presente en el acoso a una cofradía de Valladolid

 @VCOFRADE

COPE.ES / AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:22

Un grupo de personas que participaban este domingo en una concentración por la República por la conmemoración del 14 de abril en Valladolid increpó e insultó a los cofrades que procesionaban con motivo del Domingo de Ramos.

El triste incidente ocurrió pasadas las tres de la tarde, cuando dos cofradías regresaban a sus sedes después de haber tomado parte en la Procesión de las Palmas. En un punto del recorrido, coincidió con un grupo de personas concentradas en la acera en torno a una bandera de grandes dimensiones de la Segunda República. Algunas de ellas reaccionaron al paso de los cofrades, en su mayoría niños, con insultos como "meapilas" y "ku klux klan", así como con cortes de mangas. Una agresividad que se puede apreciar en las imágenes grabadas en exclusiva por un periodista de COPE que se encontraba presente cuando sucedieron estos lamentables hechos.

Uno de los participantes en el acoso y los insultos a los cofrades es José Ignacio Herrán, exjefe de gabinete del alcalde socialista Óscar Puente y que ahora ocupa el puesto número 18 en la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Valladolid. Según El Norte de Castilla, Herrán es un declarado republicano y ha admitido que participaba como asistente en la manifestación a favor de la República. En las imágenes se le observa esbozando una sonrisa ante la situación, cuando el grupo que estaba en la plaza comenzó a cantar "España, mañana, será republicana".

El Ayuntamiento de Valladolid, lejos de pedir disculpas a los cofrades, cree que el incidente se ha "sobredimensionado". El teniente de alcalde de Valladolid, Manuel Saravia, ha asegurado que el Consistorio trató de que ambas manifestaciones no coincidieran pero que el retraso lo impidió. 

Los 'populares', a través de un comunicado recogido por Europa Press, consideran que Puente debería haber advertido a la Delegación del Gobierno de la coincidencia de la procesión y manifestación de apoyo a La República, como suele ser habitual en todas las convocatorias. "Una coincidencia que Puente debería conocer aunque sólo fuera por la presencia en la manifestación pro-República de su compañero de candidatura y ex jefe de Gabinete, José Ignacio Herrán", critica el grupo que preside José Antonio Martínez Bermejo.

El PP municipal considera también responsable de la "desafortunada" coincidencia a la delegada del Gobierno, que en este caso debería haber ubicado a los manifestantes en otra plaza no afectada por la procesión, como suele ser habitual en estos casos. Entiende también que debería de haber destinado un operativo policial a la manifestación que, "gracias la profesionalidad de los agentes de policía nacional, seguramente hubiesen evitado los desagradables incidentes producidos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar