• Sábado, 25 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEDIO AMBIENTE COSTAS

Canarias llevará al Estado ante el Tribunal Constitucional por las competencias de Costas

El Gobierno de Canarias ha confirmado este lunes su intención de presentar un recurso ante Tribunal Constitucional para que dirima el conflicto que mantiene con el Estado sobre el alcance de las competencias de costas transferidas a la comunidad autónoma, tras haber fracasado el intento de llegar a un entendimiento en la Comisión Bilateral.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:14

El Gobierno de Canarias ha confirmado este lunes su intención de presentar un recurso ante Tribunal Constitucional para que dirima el conflicto que mantiene con el Estado sobre el alcance de las competencias de costas transferidas a la comunidad autónoma, tras haber fracasado el intento de llegar a un entendimiento en la Comisión Bilateral.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez (CC), ha anunciado esta decisión en una rueda de prensa posterior a la Comisión, en la que dice haber constatado "que no hay voluntad" política por parte del Ejecutivo central de negociar y ha insistido en que el artículo 157 del Estatuto de Autonomía de 2018 otorga "las competencias exclusivas del litoral a Canarias".

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo (CC), y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres (PSOE), han encabezado las dos partes negociadoras en la Comisión Bilateral.

Torres ha manifestado a los periodistas que, al margen del recurso anunciado, está dispuesto a mantener las reuniones necesarias para tratar de llegar a un acuerdo, ya que las posiciones de ambas administraciones son "contundentes" y existe un "choque jurídico".

El consejero de Obras Públicas ha alegado que Canarias ha defendido desde 2018 la misma postura en todos los conflictos en materia de costas -la pasada legislatura, como el propio ministro Torres como presidente- y, aunque ha agradecido el "buen tono de la reunión", ha señalado que "no existe voluntad" del Gobierno del Estado de cambiar de posición.

Rodríguez ha insistido en el que el marco general de competencias de Canarias están fijadas en el Estatuto de Autonomía, por lo que "da igual lo que ocurra en otras comunidades como Cataluña, Andalucía o Baleares", a las que, según ha señalado Torres, se les concedió también estas competencias y en "todas ellas las disposiciones transitorias están en manos del Gobierno de España".

El ministro ha remarcado que no se cuestiona el Estatuto de Autonomía de Canarias sino su interpretación, al tiempo que ha incidido en que la Constitución dice que la competencia "está en manos del Estado".

Para el consejero canario, la reunión ha sido "decepcionante", por lo que se ha anunciado su intención de presentar el recurso ante el Constitucional para que dirima sobre el ámbito de estas competencias, que previsiblemente será abordado en el Consejo de Ministros de la próxima semana.

Tras el pronunciamiento del Consejo de Ministros, que será contrario a la tesis que plantea Canarias, la comunidad autónoma dispondrá de un mes para presentar el recurso, han explicado tanto Torres como Rodríguez, quien ha indicado que ello no será obstáculo para seguir negociando, como ha propuesto el ministro.

"Si existe en el camino espacio para un acuerdo, es bienvenido" y Canarias se sentará las veces que sean necesarias, ha añadido el consejero.

Rodríguez ha hecho hincapié en que las "competencias son absolutamente claras y no dejan lugar a dudas de que el Estado las está invadiendo", como así lo recoge el informe del Consejo Consultivo de Canarias, un órgano que "no es de parte, sino para abordar asuntos como este", frente a lo que sostiene el informe del Consejo de Estado.

Según Rodríguez, Canarias confiaba en que se abriera una posibilidad de acuerdo en la Comisión Bilateral, pero "no han encontrado voluntad" para modificar el real decreto de transferencias que entró en vigor en enero de 2023, que, a su juicio, es la única vía posible para resolver el asunto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El consejero ha explicado que en la reunión no se ha abordado ningún expediente en particular, sino que Canarias tiene las competencias estatutarias de la gestión del litoral, por lo que tras consumarse las transferencias en costas el Estado solo mantiene el deslinde en el dominio público marítimo-terrestre y las consideraciones jurídicas que puedan realizarse de las concesiones o actuaciones en el litoral que sean de interés general.

El ministro Torres ha indicado que espera que se vuelva a producir otra reunión antes del verano para tratar de nuevo el asunto y también ha recordado que cuando fue presidente de Canarias ya intentó que se convocara esta Comisión Bilateral para poder aclarar las diferencias de criterios entre el Estado y la comunidad autónoma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar