COPE

GOVERN CATALUÑA

Campo pide a Pere Aragonès visión de Estado y que baje la tensión política

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, he pedido a Pere Aragonés, que este lunes toma posesión como presidente de la Generalitad de Cataluña, "que tenga visión de Estado y que su gestión permita bajar esa tensión política que ya dura demasiados años y nos preocupemos de los problemas de España". ,Campo ha realizado estas manifestaciones en el debate de Nueva Economía Fórum al ser preguntado sobre la posibilidad de que se reactive el proceso independentista catalán una

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:41

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, he pedido a Pere Aragonés, que este lunes toma posesión como presidente de la Generalitad de Cataluña, "que tenga visión de Estado y que su gestión permita bajar esa tensión política que ya dura demasiados años y nos preocupemos de los problemas de España".

Campo ha realizado estas manifestaciones en el debate de Nueva Economía Fórum al ser preguntado sobre la posibilidad de que se reactive el proceso independentista catalán una vez que Pere Aragonès ha sido investido presidente de la Generalitat con los votos de su partido, ERC, así como de JxCat y la CUP.

El titular de Justicia ha felicitado a Aragonès y ha comentado que "los deseos en democracia tienen articulación pero hay que hacerlos sin duda a través del propio ordenamiento jurídico".

Ante posibles veleidades independentistas por la vía unilateral campo ha hecho "una llamada al orden constitucional pues solo dentro de las leyes podemos tener convivencia porque esa fueron las normas que nos dimos en el año 78 y ese marco de juego está ahí".

Preguntado si se muestra favorable a conceder los indultos pedidos para los presos condenados por participar en el proceso de independencia de Cataluña ha dicho que sería irresponsable por su parte realizar un pronunciamiento de ninguna manera y se ha limitado a indicar que "hay que esperar a que lleguen los informes del Tribunal Supremo".

No obstante ha aclarado que "cada expediente será diferente" y que hay un paquete de informes que se han pedido, a la Fiscalía, a Instituciones Penitenciarias, a la Abogacía del Estado y a los posibles perjudicados".

"Por tanto, serenidad, hay que esperar y cuando el Tribunal Supremo informe se valorarán uno por uno las distintas circunstancias que concurren y elevaré la propuesta al Consejo de Ministros, ahí habrá un debate evidentemente y se verá la posición del Gobierno", explicado.

Y ha concluido: "Son instrumentos que están previstos en la ley desde 1870 y por tanto hay que verlos con naturalidad, sea favorable o desfavorable, parcial o total, no hay que asustarse". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar