• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cambios para cobrar el paro y los ERTE: el SEPE anuncia qué día recibirás la prestación a partir de ahora

El Ministerio de Trabajo, al que se encuentra adscrito el SEPE, aceptó durante la cuarentena que se adelantasen las prestaciones ante la emergencia sanitaria

Cambios para cobrar el paro y los ERTE: el SEPE anuncia qué día recibirás la prestación a partir de ahora

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:53

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha informado de un cambio en el día en el que se cobra el paro y el ERTE a partir del próximo mes. Durante el confinamiento, en plena pandemia, muchos trabajadores recurrieron al SEPE ante la pérdida de su empleo. El Ministerio de Trabajo, al que se encuentra adscrito este servicio, aceptó durante la cuarentena que se adelantasen las prestaciones ante la emergencia sanitaria.

Yolanda Díaz



Así, se permitía que quien lo necesitase, pudiese cobrar el paro siete días antes de lo previsto. Hasta ahora. En su página web, el SEPE ha indicado que a partir de mayo el ERTE y la prestación por desempleo se cobrarán el día 10 de cada mes.

"El pago de las prestaciones por parte del SEPE se produce del día 10 al 15 de cada mes", cuentan. Y añaden en su web oficial: "Debido a la urgencia social provocada por la pandemia se llegó a un acuerdo con las entidades bancarias para adelantar el pago a la primera semana de mes". De este modo, se suprime esta opción, que ha permanecido vigente durante estos dos años, que permitía cobrar las prestaciones por adelantado.

SEPE



"El SEPE envía la información para el pago de las prestaciones a las entidades financieras en el plazo estipulado para su abono. Dentro de este plazo, ha habido una incidencia que ha ocasionado la demora en un envío de archivo de nóminas", cuenta. Así que, "el pago adelantado se produce a criterio de las entidades. Recordamos que en circunstancias habituales el pago de las presticiones se produce el día 10 o, si es festivo, el siguiente día hábil de cada mes".

Este servicio paga nóminas por prestaciones y subsiduos a 1.881.880 beneficiarios por conceptos como renta activa de inserción, ayudas o desempleo. El gasto medio el pasado mes de marzo ascendió a 1.046 euros mensuales incluyendo las prestaciones contributivas y trabajadores que cobran el paro por el derecho que han generado. Por lo tanto, el volumen transferido cada mes se acerca a los 2.000 millones de euros.

¿Cuántas personas hay afectadas por ERTE en España?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al hilo de esta noticia del Servicio Público de Empleo Estatal en la que se informa de una nueva fecha para el cobro del desempleo y los ERTE, cabe recordar el número de españoles que se encuentran en la última circunstancia.

Este mes de abril, los trabajadores en ERTE no vinculados a la pandemia, han subido en casi 3.600, hasta los 17.162, con el sector del motor a la cabeza. Además, el número de trabajadores protegidos por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados al Covid y procedentes de alguna de las modalidades puestas en marcha durante la pandemia bajó en marzo en 22.295 trabajadores respecto al mes anterior (-21,9 por ciento), hasta un total de 79.441 afectados.

El pasado 1 de abril entró en vigor el nuevo esquema permanente de ERTE aprobado con la reforma laboral, que sigue un modelo similar al vigente hasta marzo, al incluir también exoneraciones en las cotizaciones sociales.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE