• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calvo sube el tono y pide que el PP se siente a negociar la renovación del CGPJ como exige la Constitución

En su opinión, los 'populares' deben explicar por qué no renuevan el órgano de gobierno de los jueces y advierte de que "se están saltando la Constitución"

Calvo avisa al PP: En cualquier momento, el Gobierno va a dejar de consentir la falta de respeto
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 dic 2020

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este lunes que "en cualquier momento" el Ejecutivo "va a dejar de consentir" la "falta de respeto al orden constitucional" en la que, a su juicio, está incurriendo el PP al no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En declaraciones a los medios antes de clausurar el homenaje a Manuel Azaña que se ha celebrado en el Ateneo de Madrid por el 80 aniversario de su muerte, Calvo ha respondido que es la formación liderada por Pablo Casado la que debe "decir a todos los españoles por qué no renuevan un órgano constitucional" como el CGPJ. "Se están saltando literalmente la Constitución", ha señalado.

En su opinión, los 'populares' deben explicar por qué no renuevan el órgano de gobierno de los jueces. "Si es por algo que no sabemos, que lo cuenten", ha subrayado la vicepresidenta primera, quien ha insistido en que "en cualquier momento" el Ejecutivo "va a dejar de consentir esta falta absoluta de respeto al orden constitucional" en la que "está incurriendo el PP".

Así se ha pronunciado Calvo después de que la portavoz 'popular' en el Congreso, Cuca Gamarra, asegurara que "no es verdad" que haya un acuerdo para renovar CGPJ como apuntó el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y ha recordado que su partido sigue manteniendo sus requisitos, que pasan por dejar fuera a Podemos de este proceso, retirar la reforma judicial que PSOE y Unidas Podemos registraron en la Cámara Baja y avanzar en la despolitización de la Justicia.

Campo anunció en un desayuno informativo organizado por Europa Press que el acuerdo para la renovación "sólo falta hacerlo público", si bien ha agregado que esta circunstancia también "forma parte del acuerdo", por lo que no puede poner fecha a dicho anuncio. Por ello, el ministro volvió a reclamar al PP que "sea un partido de Estado" y facilite la consecución de este pacto.

"NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LAS URNAS"

Preguntada por la asistencia de Bildu al homenaje al exministro socialista Ernest Lluch en el Congreso, Calvo ha asegurado que "todo lo que sea poner en orden de respeto y dignidad todas las víctimas de ETA está muy bien". Respecto a la coalición abertzale, ha insistido en que "nadie está por encima de las urnas" porque "los españoles han colocado" a través del voto "los 350 escaños que representan la soberanía popular de nuestro país".

"Los 350 escaños valen por igual. Esto no lo podemos discutir, porque estaríamos discutiendo los valores de la democracia", ha recalcado Calvo, quien ha defendido además los apoyos de los grupos parlamentarios a los PGE. "Es un gran mensaje muy positivo, de fortaleza de nuestra democracia, de capacidad de salir de los problemas y de tranquilidad para los ciudadanos", ha apuntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar