• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calurosas ovaciones a los Reyes en el 40 aniversario de la Constitución

Los primeros aplausos de la mañana han sido para los reyes Juan Carlos I y Sofía, que han puesto el hemiciclo en pie

Vídeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 mar 2024

Los reyes Felipe y Letizia han sido acogidos en el hemiciclo del Congreso con una ovación de los diputados y senadores que asisten al aniversario de la Constitución, que también han recibo con un largo aplauso momentos antes a don Juan Carlos y doña Sofía, salvo los parlamentarios de Unidos Podemos, que han permanecido en todo momento de pie sin aplaudir.

En una sesión solemne de la que han decidido ausentarse los representantes de En Comú Podem, Compromís, ERC, PDCaT, PNV y EH-Bildu, los parlamentarios de Unidos Podemos han acudido al hemiciclo sí han participado, pero exhibían distintivos a favor de la República y se han abstenido de aplaudir a la llegada de don Juan Carlos y, momentos después, la de don Felipe.

El símbolo que muestran en la solapa los representantes de Unidos Podemos asistentes a este acto -incluidos los parlamentarios de IU, ausentes de la conmemoración del 6 de diciembre desde hace siete años- representa la República con un rostro de mujer de color morado.

Don Juan Carlos, que no pisaba el hemiciclo desde la apertura de la décima legislatura en 2011, ha hecho primero su entrada acompañado por la reina Sofía, junto a los expresidentes del Gobierno y los ponentes de la Constitución, y ha tomado asiento en un lugar de honor habilitado al efecto en el centro del hemiciclo.

Han sido 40 segundos de una ovación a la que don Juan Carlos y doña Sofía han respondido saludando con la mano.

Seguidamente han accedido al hemiciclo Felipe VI y la reina Letizia con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, para ocupar el centro de la tribuna presidencial, flanqueados por los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y el Senado, Pío García-Escudero.

La ceremonia ha arrancado tras la audición del himno nacional, con todos los asistentes en pie y en silencio, y la cual ha concluido de nuevo con un aplauso.

Podemos dice que la ovación a Juan Carlos I en el Congreso ha sido vergonzosa

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha calificado de "vergonzosa" la ovación que los parlamentarios han dedicado hoy al rey emérito Juan Carlos I en el acto solemne en el Congreso para conmemorar el 40 aniversario de la Constiución.

"No sabemos si evadió impuestos, si compartió testaferro con la Gürtel o cobró comisiones ilegales y millonarias. Hoy un Congreso que impide investigarlo le ha dedicado una vergonzosa ovación. Nosotros no hemos aplaudido. Nosotros no aplaudimos la impunidad", ha escrito Echenique en Twiter.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al concluir el discurso del rey Felipe VI los diputados de Unidos Podemos no han aplaudido las palabras del monarca aunque han permanecido en pie igual que han hecho a la entrada de la Familia Real al hemiciclo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar