• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La calidad del aire sigue 'regular' y las cenizas amenazan los aeropuertos de Tenerife Sur y La Gomera

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:24

La portavoz del comité científico del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias), María José Blanco, ha dicho este viernes que la calidad del aire en el valle de Aridane "no es buena" y se mantiene con la categoría de 'regular' que dicta la normativa del sistema nacional de Salud.

En una rueda de prensa para dar cuenta de la última reunión y en la que ha estado acompañada por el director técnico, Miguel Ángel Morcuende, Blanco ha indicado que el proceso de inversión térmica se mantiene entre los 700 y los 900 metros y los vientos son débiles, lo que impide la dispersión de partículas contaminantes.

Por ello, las cenizas volcánicas han llegado ya a diversos puntos del norte de Tenerife, afectando a la navegación aérea en el aeropuerto Tenerife Norte, y no se descarta que lleguen esta tarde a Tenerife Sur y por la noche al aeropuerto de La Gomera.

No obstante, ha apuntado que a partir de este sábado mejorarán las condiciones y también la operatividad de los aeropuertos.

En esa línea, Morcuende ha comentado que se notará una "clara mejoría" en los municipios afectados por la erupción pero mientras tanto, se recomienda a las personas con asma, problemas pulmonares o cardiopatías, que se mantengan en sus viviendas y si deben salir lo hagan con mascarilla FPP2.

Blanco ha indicado también que el penacho volcánico alcanza los 3.500 metros de altura y una emisión de 4.900 toneladas de dióxido de azufre --cantidad subestimada--, y remarcado que en la tarde de este jueves se superaron los umbrales de alerta de microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico hasta en ocho ocasiones en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Incluso, a primera hora de la mañana de este viernes habían bajado hasta 50 microgramos y en la última medición se sitúan en 283.

Tanto Morcuende como Blanco han vuelto a solicitar que no se remuevan las cenizas durante la recogida, que se mojen previamente y se utilicen gafas protectoras y mascarillas FPP2.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar