• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cada año se incorporan en Asturias tres o cuatro nuevos armadores, señala Marcos Líndez

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:54

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, ha dicho este miércoles que las ayudas del Principado están permitiendo que cada año se incorporen en el Principado entre tres o cuatro nuevos jóvenes armadores, de manera que el número de embarcaciones pesqueras lleva unos años estabilizado en torno a 250.

Ha sido en una comisión de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) cuando la portavoz de Vox, Carolina López, ha preguntado al dirigente asturiano por las medidas para garantizar el relevo generacional en el sector pesquero.

Marcos ha indicado que el programa Joven pescador contempla ayudas para la compra de una primera embarcación de eslora inferior a 24 metros. Esta subvención cubre hasta un 40% del coste y no contempla un límite máximo, como en anteriores convocatorias, cuando se fijaba en 75.000 euros.

A juicio de Marcos, esta iniciativa demuestra el apoyo del Gobierno de Asturias al relevo generacional en el sector pesquero, que según ha subrayado queda patente también en otras líneas de ayudas.

Así, ha añadido que Medio Rural destina 1,3 millones a medidas de apoyo a la flota artesanal, que alcanzan el 100% del coste en aquellas operaciones que incidan en la mejora de la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo a bordo.

Respecto a la formación, ha explicado que se están desarrollando los cursos exigidos para el embarque en los puertos de Luarca y Lastres; otros de capacitación y promoción por acreditación de competencias de las rederas y de acreditación de la experiencia profesional en colaboración con el Centro Integrado de Formación Profesional de la Mar. Con este último centro, y en colaboración con el Servicio Público de Empleo (Sepepa), se está diseñando un curso gratuito que permitirá el acceso de jóvenes al sector.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar