PARTIDOS PP
El PP busca un candidato de consenso para el congreso de los populares vascos
La dirección nacional del PP busca el consenso con las organizaciones provinciales del País Vasco para que en el congreso regional extraordinario haya un único candidato para suceder a Carlos Iturgaiz en la Presidencia.
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La dirección nacional del PP busca el consenso con las organizaciones provinciales del País Vasco para que en el congreso regional extraordinario haya un único candidato para suceder a Carlos Iturgaiz en la Presidencia.
Iturgaiz ha confirmado este martes en Onda Vasca que ha llegado el momento de "dar el relevo" y que otra persona lidere la formación en el País Vasco, una vez que "ha cumplido sus objetivos" y el "descarrilado" PP vasco "está en la vía, fuerte, unido y estable".
El PP lleva un tiempo trabajando en ese relevo para estar preparado ante las elecciones autonómicas del próximo año, a celebrar entre la primavera y principios de julio, pero la política nacional ha ido retrasando el congreso regional con las elecciones municipales y las generales y la posterior investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo.
Así, el congreso extraordinario del PP vasco será el 4 de noviembre y la dirección nacional busca que sea de consenso, con un único candidato a presidente apoyado por las tres organizaciones provinciales.
El encargado de negociarlo es el vicesecretario general de Organización y hombre de confianza de Feijóo, Miguel Tellado, quien mañana participará en Vitoria en la Junta Directiva regional que convocará el congreso.
Previamente, Tellado se reunirá con los tres presidentes provinciales -Raquel González (Bizkaia), Iñaki Oyarzábal (Álava) y Muriel Larrea (Gipuzkoa)- para acordar un candidato de consenso entre todas las partes.
Oyarzábal es quien cuenta con más apoyos entre los populares vascos, pero la dirección de Génova prefiere que sea otro dirigente vasco quien suceda a Carlos Iturgaiz como presidente, según han confirmado a EFE fuentes del PP.
Entre los candidatos se ha barajado el nombre del diputado alavés Javier de Andrés, pero es una opción que suscita recelos en otras organizaciones provinciales. EFE
maf.err/jmv/jdm



