COPE

El mal cálculo del Gobierno: la UE dará a España 8.000 millones menos este año

El Gobierno solo recibirá 19.000 millones de los 27.000 del Plan de Recupación que anunció en los Presupuestos Generales del Estado

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:58

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el plan de recuperación elaborado por el Gobierno español con las reformas e inversiones con las que quiere captar las ayudas del fondo anticrisis de la UE, un paso que acerca el desembolso de los primeros 9.000 millones que llegarán en julio en forma de anticipo.

En su análisis, el Ejecutivo comunitario destaca que el plan de recuperación español destina el 68% de los fondos a reformas y programas relacionados con la transición energética y la transformación digital.

"La evaluación de la Comisión considera que el plan de España incluye una extensa gama de reformas que se refuerzan entre ellas e inversiones que contribuyen a atajar por completo o reducen significativamente los desafíos económicos y sociales destacados en las recomendaciones específicas por país para España", ha explicado la Comisión en el comunicado en el que ha informado sobre la aprobación del plan español.

"Este plan transformará profundamente la economía de España, la hará más verde, más digital y más resiliente. Hemos apoyado este plan porque es ambicioso, previsor y ayudará a construir un mejor futuro para los españoles", ha subrayado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Según Bruselas, el plan desarrolla todos los pilares y objetivos marcados desde las instituciones comunitarias, incluyendo el área de las finanzas públicas y reformas fiscales, del sistema de pensiones y del sistema de 'spending review'.

Además, la Comisión considera que el plan "proporciona suficientes detalles" sobre cómo las autoridades nacionales "prevendrán, detectarán y corregirán" situaciones de conflicto de intereses, corrupción o fraude en el uso de estos fondos europeos.

"Esta es una oportunidad única no solo para fortalecer la recuperación del país de la pandemia, sino para construir una economía que sea más justa socialmente, más sostenible y más dinámica", ha agregado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

La evaluación positiva de Bruselas abre un plazo de cuatro semanas para que el plan español reciba también el visto bueno del resto de Estados miembros. La primera ocasión para que esto suceda será la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), prevista para el 13 de julio.

A España le corresponden unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación de 800.000 millones con el que la UE quiere sacar a las economías europeas de la crisis provocada por la pandemia y al mismo tiempo acelerar las transiciones verde y digital. Por el momento, el Gobierno solo ha solicitado los 69.500 millones que llegarán en forma de transferencias y ha dejado para más adelante la parte de préstamos a devolver.

19.000 millones en 2021

El plan aprobado este miércoles destaca que España recibirá 19.000 millones de euros del fondo de recuperación de la Unión Europea en 2021 y tendrá que ir desbloqueando nuevos tramos cada seis meses a medida que cumple con una serie de objetivos e hitos pactados con la Comisión Europea.

Por otro lado, Sánchez ha ensalzado que España fue de los primeros países en presentar su Plan de Recuperación y de recibir la aprobación por parte de Bruselas. "Supone un reconocimiento al trabajo bien hecho", ha enfatizado, tras asegurar que la Comisión Europea ha confirmado que las reformas y las inversiones cumplen de "forma satisfactoria" con todos los objetivos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Estas reformas harán que España salga de la pandemia más fuerte que nunca", ha subrayado Von der Leyen, tras destacar que el plan presentado cumple con los criterios "muy exigentes" que había marcado la Comisión. Aunque desde Bruselas se indicó esta semana que los primeros desembolsos se realizarían en agosto, la jefa del Ejecutivo comunitario ha asegurado que se producirán en julio.

El presidente del Gobierno ha calificado este pasado miércoles como "histórico" para España y para Europa y ha señalado que los dos planes de recuperación aprobados, el de Portugal y el de España, abren la puerta a una nueva forma de entender la Unión, de cooperar y de dar respuesta a los desafíos.

8.000 millones menos que los previstos en los PGE

A pesar del positivismo defendido por Moncloa, la realidad es que esta entrega supone un pequeño revés para las arcas públicas y paras las previsiones del Gobierno, ya que son 8.000 millones menos de los anunciados por Sánchez y recogidos en los Presupuestos Generales del Estado. Por tanto el Gobierno deberá reconducir sus previsiones, a pesar de que ha defendido desde el primer momento que esa cuantía es asumible por el Gobierno de España.

"Es importante ser conscientes de que es la primera vez que la CE sale a los mercados financieros. Al final, hemos hecho una negociación con la propia CE y hemos llegado a una partida de 19.000 millones, que nos parece suficiente y agradecemos el esfuerzo de la Comisión para cuadrar los números, porque no solo está España", ha defendido Sánchez para justificar este desfase, que el presidente lo ha fijado entre 6.000 y 7.000 millones, aunque en realidad son 8.000.

El Ejecutivo marcó durante la redacción de los Presupuestos Generales del Estado un anticipo de los fondos europeos por un valor total de 27.000 millones de euros, adelanto que ha ido contra la deuda pública. Ahora, meses después, Bruselas entrega a Madrid 19.000 millones.

El Gobierno espera recibir en las próximas semanas los 9.000 millones y ya será en diciembre cuando sean entregados los otros 10.000 millones. Los otros 70.000 millones a fondo perdido serán ingresados en las arcas públicas de nuestro país durante los ejercicios 2022 y 2023.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo