• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bruselas avisa a Sánchez: observará "con atención" su asalto al Poder Judicial

La Comisión Europea subraya que ninguna reforma puede comprometer la independencia judicial

Bruselas avisa a Sánchez: observará con atención su asalto al Poder Judicial

Horst Wagner

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

La Comisión Europea va a observar "con atención" el desarrollo de la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos para cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al tiempo que advierte de que no debe comprometerse la independencia judicial ni dejar que el CGPJ sea percibido como "vulnerable a la politización". Es habitual que la CE reaccione a la aprobación de leyes discutibles por parte de países miembros, pero es excepcional que lo haga cuando aún no hay nada aprobado y solo se han expresado intenciones.

Bruselas está al tanto del anuncio del proyecto de reforma anunciado en España, por lo que su intención es "observar con atención" cómo evoluciona este proceso, según ha informado a Europa Press el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand, quien ha recordado que el reciente informe sobre el Estado de derecho en España subrayaba la importancia de garantizar que el CGPJ "no sea percibido como vulnerable a la politización".

El Ejecutivo comunitario publicó hace apenas una semana su primera evaluación del Estado de derecho en cada Estado miembro y, en el caso de España, no detectó riesgos graves en su sistema democrático pero alertó de que la situación del CGPJ en España era un "desafío" que se debía afrontar.

EL GOBIERNO ACUSA AL PP DE "DESLEAL"

El Gobierno ha acusado al PP de mantener una actitud "antipatriota" y "desleal" a España al "incendiar" en Europa el debate sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuestionando la constitucionalidad de la reforma exprés impulsada por el PSOE y Unidas Podemos para rebajar las mayorías para la elección de parte del órgano de gobierno de los jueces.

Así lo han asegurado fuentes gubernamentales, censurando que a su juicio, "sin el más mínimo pudor", el primer partido de la oposición pretenda "confundir" a los socios europeos en su intento de poner en solfa el "rigor de la democracia española".

En cualquier caso, en el Ejecutivo descartan que la actitud de los 'populares' pueda perjudicar a España puesto que, subrayan, la reforma planteada por los dos partidos que sostiene al Gobierno no toca la Constitución y con ella los vocales del CGPJ elegidos por los propios jueces continuarán sumando la "mayoría absoluta" de este órgano.

Esta es la posición que va a trasladar a los socios comunitarios la portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Irache García, para desmontar las "mentiras" que, según denuncian, está proclamado el PP con la intención de dar a entender que España avanza hacia un sistema anglosajón donde los miembros de los órganos equivalentes al CGPJ sí son elegidos directamente por el Ejecutivo.

ESPAÑA, UNA DE LAS DEMOCRACIAS "MÁS GARANTISTAS"

En Moncloa están convencidos de que las denuncias de los 'populares' no encontrarán respaldo entre los socios comunitarios y no prevén que se llegue a solicitar la activación de la cláusula de vigilancia de derechos en la UE. Es más, recalcan que la propia Bruselas ha pedido que se renueve el CGPJ y subrayan que la española es "una de las democracias más garantistas del mundo".

El Gobierno también defiende que ante el bloqueo al que el PP está sometiendo la renovación del CGPJ la "única alternativa" es impulsar una reforma como la planteada por PSOE y Unidas Podemos, aunque ésta despierte ciertos recelos en formaciones como ERC, el PNV o Más País.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar