• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bravo plantea al CGPJ la necesidad de aumentar los jueces y funcionarios de refuerzo en los juzgados de cláusulas suelo

Bravo plantea al CGPJ la necesidad de aumentar los jueces y funcionarios de refuerzo en los juzgados de cláusulas suelo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:58

La consellera valenciana de Justicia, Gabriela Bravo, ha planteado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la necesidad de ampliar el número de jueces y de los refuerzos del personal funcionario que desarrolla su trabajo en los juzgados especializados en las cláusulas suelo en Valencia y Alicante.

Bravo ha participado este miércoles en la reunión de evaluación del plan de especialización de juzgados de cláusulas suelo abusivas que ha tenido lugar en la sede del CGPJ en Madrid, detalla la Generalitat en un comunicado.

En el encuentro, ha reiterado la disponibilidad y el compromiso de la Comunitat para incrementar el personal que los órganos judiciales consideren necesario, con el fin de agilizar la resolución de estas demandas.

La titular de Justicia también ha trasladado la necesidad de constituir una sección más en la Audiencia Provincial de Valencia, y de reforzar las secciones de lo Civil de Alicante y Castellón, ya que son las encargadas de ver este tipo de autos en segunda instancia.

También ha mostrado su preocupación ante la estimación de que las resoluciones de las demandas por las cláusulas suelo puedan dilatarse por un periodo que podría llegar a los tres años en el juzgado de Valencia, cuando ha recordado que la media de las causas civiles en esta misma demarcación es de en torno a un año.

Para Bravo, es necesario "intentar que la resolución de estos casos se produzca en un tiempo razonable, para evitar la desigualdad entre los ciudadanos que acuden a los tribunales". ·Otras causas civiles se resuelven en unos meses, mientras que si se trata de un caso de cláusulas suelo esos tiempos pueden alargarse varios años", ha ilustrado.

Desde su entrada en funcionamiento el 1 de junio, los tres juzgados especializados en cláusulas suelo en la Comunitat han ingresado un total de 26.157 demandas, de las que se han resuelto 4.404. En Valencia, el número de demandas presentadas en el asciende a 13.777, mientras que en Alicante se han registrado 9.664 y en Castellón 2.716.

RECONOCIMIENTO DEL ESFUERZO DE LAS COMUNIDADES

En la reunión, los vocales del Poder Judicial han reconocido el esfuerzo que han realizado las comunidades autónomas, que se ha traducido en la incorporación de medios humanos y materiales en los juzgados especializados en cláusulas suelo abusivas, destacan desde la Conselleria de Justicia.

En el caso de la Comunitat, en la actualidad se han destinado otros 12 funcionarios de refuerzo, además de los nueve funcionarios propios del juzgado de Primera Instancia número 25 de València. El departamento que dirige Gabriela Bravo también ve necesaria la designación de dos funcionarios de refuerzo en la sección novena de la Audiencia Provincial de Valencia.

Por su parte, en el juzgado de Primera Instancia número 5 de Alicante, a los diez funcionarios propios del órgano se han designado otros siete de refuerzo. Y en el caso del juzgado de Primera Instancia número 6 de Castellón, a los ocho funcionarios del órgano judicial se ha añadido un refuerzo de tres funcionarios.

Estos juzgados especializados se pusieron en marcha en virtud del acuerdo del 25 de mayo de 2017 de la Comisión Permanente del CGPJ, por el que se concentraban en tres órganos judiciales valencianos todas las posibles demandas sobre cláusulas suelo, uno por provincia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El acuerdo incluía un anexo en el que se especificaban las necesidades de personal que precisaban estos nuevos juzgados. Este documento fue remitido por el CGPJ a la Generalitat, a petición de la Dirección General de Justicia, a finales de mayo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar