COPE

Brasil suma casi 39.000 positivos y más de 1.600 muertos por coronavirus

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:33

El Ministerio de Salud de Brasil ha sumado 38.927 positivos por coronavirus en la última jornada, en la que también ha lamentado otros 1.660 fallecidos.

Brasil acumula ya 12.573.615 casos desde que estalló la pandemia de la COVID-19, que ha dejado más de 312.866 muertos, frente a 10.969.247 personas que han logrado superar la enfermedad, según el último balance de las autoridades sanitarias, publicado este lunes.

El país se encuentra en una situación crítica por la elevada tasa de contagios, mortalidad, un sistema sanitario colapsado y la escasez de herramientas y medicamentos necesarios para atender a los pacientes.

En este contexto, el Frente Nacional de Alcaldes (FNP) ha solicitado, a través de un vídeo, ayuda a la comunidad internacional para combatir a la pandemia. En concreto, el vídeo, remitido a distintas instituciones y organismos, busca obtener insumos y medicinas para continuar con la atención sanitaria a los afectados en territorio brasileño.

"Llegamos tarde y estamos experimentando un colapso en el sistema de salud", ha lamentado el alcalde de Belém, Edmilson Rodrigues, en el vídeo, en el que también se ha denunciado el hacinamiento en hospitales y la "fuerte presión" que se produce contra las medidas sanitarias y de seguridad que se imponen, informa el medio local G1.

"Creemos que, con la ayuda de otras naciones, podemos poner a disposición camas, medicinas, pruebas gratuitas, vacunas, oxígeno, asistencia a las poblaciones más vulnerables (...) Por eso, estamos unidos pidiendo ayuda", han subrayado.

Por su parte, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, ha apuntado este lunes que hará campaña a favor del uso "racional" de oxígeno en los hospitales ya que muchas personas lo reciben en los hospitales sin necesitarlo, ha asegurado.

"Todos sabemos que mucha gente llega a los hospitales y allí, a veces, el primer paso es poner oxígeno nasal a quienes no necesitan oxígeno", ha concretado, para incidir en que su área desarrollará protocolos para "racionalizar" el uso de este insumo. Varios estados, como Sao Paulo, han emitido informes sobre la falta de oxígeno en algunos hospitales.

Por su parte, la Procuraduría General de la República ha indicado que Acre, Rondonia, Mato Grosso, Ceará, Río Grande del Norte y Amapá son los estados más críticos por la escasez de este insumo.

Queiroga ha avanzado, además, que el Ministerio está negociando con el Gobierno de Estados Unidos para adquirir 20 millones de vacunas y que comprará más lotes de vacunas de Pfizer.

Asimismo, ha señalado que ha solicitado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) medicamentos del 'kit de intubación' y ha apuntado que abogará por el uso de mascarilla desde el Ministerio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar