• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Borrell pide a Rusia y Turquía que se abstengan de avivar el conflicto en Nagorno-Karabaj

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:47

Insiste en la Eurocámara que la crisis en el Caucaso debe encauzarse en la mesa de la OSCE

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este miércoles a Rusia y Turquía que se abstengan de avivar el conflicto en Nagorno-Karabaj, enclave que se disputan Armenia y Azerbaiyán y donde se han recrudecido los choques militares las últimas semanas.

En su intervención en el Parlamento Europeo, el jefe de la diplomacia comunitaria ha explicado que ha mantenido contactos con todas las partes, incluyendo potencias regionales como Rusia y Turquía, a las que ha pedido que "no aviven el conflicto". Moscú tradicionalmente ha apoyado a Armenia, donde mantiene una base militar, mientras que Ankara ha mostrado su respaldo a Azerbaiyán, insistiendo en que hará lo que haga falta en favor de Bakú.

Borrell ha subrayado su preocupación por el conflicto en la región y ha reiterado que ha pedido a Ereván y Bakú el cese de las hostilidades, una retirada militar y respetar el alto el fuego. La UE ha recalcado que la situación en Nargorno-Karabaj se debe encauzar en la mesa de negociación de la OSCE, aunque ha admitido que este proceso lleva 30 años activo con pocos resultados.

Durante el debate en la Eurocámara, el responsable de Exteriores de la UE ha advertido que existe poca información creíble del conflicto en el Caucaso. "Vemos un incremento de las noticias falsas para movilizar a la población e involucrar a las potencias extranjeras", ha señalado el político español.

La gran mayoría de eurodiputados ha incidido en que la UE debe implicarse para frenar las hostilidades entre armenios y azeríes, con la vista puesta en reactivar las negociaciones en el seno de la OSCE porque la guerra "no es una opción". "Debe ejercer su responsabilidad estratégica", han reclamado varios parlamentarios.

Por parte del Partido Popular Europeo, Andrei Kovatchev ha pedido que las partes pongan fin al conflicto y negocien sin imponer condiciones previas. Ha reclamado que la UE analice si en la guerra se están usando bombas de racimo y si están participando mercenarios sirios en el conflicto.

CRÍTICAS A TURQUÍA POR SU ACTITUD BELIGERANTE

Muchos eurodiputados han criticado el papel de Turquía en la crisis, caso del socialista español Ignacio Sánchez Amor, que ha afeado su retórica belicista y ha pedido a la UE que involucre a Ankara en los intentos de apaciguar el conflicto.

El liberal estonio Urma Paet ha alertado de la implicación de Rusia y Turquía en el conflicto, avisando de que promueven una "espiral de violencia" y que no van a solventar la crisis enviando mercenarios.

En la misma línea, los conservadores de ERC han señalado que el alto el fuego solo se puede lograr si Turquía sale de la zona, puesto que está agravando la crisis. Por ello, la eurodiputada holandesa Assita Kanko ha reclamado que la UE debe "hablar claro" y ser firme con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. "Cuando hay que pasar a la acción somos mas bien pasivos", ha lamentado el conservador búlgaro, Angel Dzhambazki.

Por su parte, el ultraderechista de Agrupación Nacional Jordan Bardella ha criticado la actuación "autócrata" del "sultán" Erdogan y ha pedido sanciones contra Ankara para pacificar el conflicto en Nagorno-Karabaj, Siria o Libia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La independentista catalana Clara Ponsatí ha hecho hincapié en que la Comisión Europea debe urgir a los estados miembros a que no vendan armas a las partes para no agravar el conflicto. "España es el estado miembro que más armas vende a Turquía, hay que poner fin a esto. La Comisión debe actuar, señor Borrell", ha reclamado, insistiendo en que se debe respetar el derecho a la autodeterminación de la república de Artsaj, institución que controla de facto la mayor parte de la región del Alto Karabaj.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar