• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Borrell pide mantener la "buena relación" con Marruecos y solicita gestionar la migración a través del diálogo

Borrell ha defendido que la UE tiene una "muy solida y estratégica" relación de asociación con Marruecos

Borrell pide mantener buena relación con Marruecos y pide gestionar la migración a través del diálogo

Mario Salerno/European Council/dpa

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:27

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido este martes la "buena relación" entre la UE y Marruecos y ha llamado a preservarla, gestionando la cuestión migratoria "con espíritu de cooperación y diálogo".

Tras la crisis registrada en Ceuta, con la llegada masiva de personas desde Marruecos, Borrell ha defendido que la UE tiene una "muy solida y estratégica" relación de asociación con Marruecos, "que se ha consolidado después de muchos años de buena cooperación". "En momentos como este hay que seguir llamando a la cooperación", ha defendido el Alto Representante.

Estas declaraciones llegan después del Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario centrado en la crisis en la Franja de Gaza, en el que la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha aprovechado para informar a sus homólogos europeos de la situación en la ciudad autónoma.

El jefe de la diplomacia europea ha apuntado que las cuestiones migratorias son "parte importante" de las relaciones con Marruecos, por lo que ha pedido una gestión "en espíritu de cooperación y diálogo", y que espera encontrar con Rabat soluciones basadas en "compromisos, objetivos y la mutua confianza".

El Alto Representante ha calificado de "preocupantes acontecimientos" la llegada masiva de migrantes a Ceuta y ha reiterado que la ciudad española es la frontera europea con Marruecos, por lo que la UE "hará lo necesario" para apoyar a España en estos momentos, algo que ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un contacto telefónico. "La prioridad es evitar la muerte de migrantes y devolver a la normalidad a Ceuta, que se ha visto gravemente perturbada", ha apuntado.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar