• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Borrell asegura que Exteriores no ha intervenido “ningún correo electrónico” de políticos catalanes

Torra denunció la semana pasada que el Gobierno tiene información reservada sobre la actividad de tres delegaciones de la Generalitat en el exterior

Borrell asegura que exteriores no ha intervenido “ningún correo electrónico” de políticos catalanes

 

COPE.es | Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:10

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha negado que desde el Ministerio que dirige se haya espiado "ningún correo electrónico", tal y como ha denunciado la Generalitat catalana.

"No se ha intervenido ningún correo electrónico, naturalmente que no. ¿Usted cree que el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene capacidad, ni voluntad de hacer esas cosas?", ha respondido el ministro de Asuntos Exteriores en funciones a las preguntas formuladas por los periodistas.

El jefe de la diplomacia española ha respondido molesto a las acusaciones de espionaje y ha criticado que "por denunciar pueden denunciar lo que quieran" desde el Govern catalán, lo que no implica que haya que dar "por buena" tal denuncia.

"No ha habido intervenciones de correos electrónicos, no las ha habido", ha zanjado de forma rotunda el ministro en funciones, en referencia a la polémica con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente catalán afirmó la semana pasada que el Gobierno dispone de información reservada sobre la actividad de tres delegaciones de la Generalitat en el exterior, según la información que la Abogacía del Estado ha incorporado a la causa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Torra cargó contra el Ejecutivo por la “represión” y el “espionaje” después de que se filtraran “mensajes confidenciales” de miembros del Govern y de importantes figuras en la política catalana como el líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, a las delegaciones de la Generalitat en el exterior.

A las denuncias de la Generalitat se ha sumado el pasado jueves el diputado británico Hywel Williams, quien ha denunciado que miembros del Parlamento del Reino Unido han sido espiados por agentes del Gobierno español en relación a sus labores sobre Cataluña.

Este mismo lunes, ante preguntas similares, Borrell ha asegurado a su llegada a una reunión de ministros europeos de Exteriores que "ni la Generalitat tiene embajadas, aunque ellos se empeñen en llamarlo así, ni el Ministerio de Exteriores tiene espías".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar