• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Borrasca Filomena: Estas serán las comunidades más afectadas por la nieve

Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid son algunas de las zonas donde se prevén más nevadas, con acumulaciones de hasta 20 cm

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 ene 2021

Desde hace varios días, los termómetros en nuestro país marcan temperaturas más bajas de lo habitual. Salvo Canarias, toda España está en alerta por frío o fuertes precipitaciones. La causa: una borrasca atlántica que la Agencia Estatal de Meteorología ha bautizado como Filomena y que amenaza con nevadas en buena parte de la península.

ANDALUCÍA: PRIMERAS PRECIPITACIONES

Desde el sistema de emergencias andaluz se ha activado al grupo de profesionales localizados, por si fuera necesario su activación durante el FMA para garantizar en todo momento una pronta respuesta ante cualquier posible aumento de llamadas derivado del episodio meteorológico.

Así, todos los mecanismos humanos y materiales están dispuestos para optimizar la gestión y coordinación de la emergencia por lluvia, viento y nieve. Del mismo modo, todo está preparado por si fuera preciso activar cualquiera de los niveles de pre-emergencia o emergencia previstos en el Plan de Emergencia Ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI).

MADRID: HASTA 10 CM EL VIERNES

Según las predicciones, la mitad peninsular va a llevarse la peor parte. En Madrid se espera que este viernes sea uno de los días con nevadas más importantes en los últimos años. Según la AEMET podrían acumularse hasta 10 centímetros en la capital y nevadas “copiosas” en toda la región.

En la Comunidad de Madrid está activada la alerta amarilla en la zona Metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste. En estas cinco zonas, los termómetros pueden caer hasta los 8 grados bajo cero.

La delegación del Gobierno en Madrid ha pedido a la población que procure quedarse en casa este fin de semana. Están preparadas un total de 164 máquinas quitanieves para atender a 12 municipios. En la entrada del Bus – VAO en las Rozas, en la A-6, también se activarán los aspersores fundentes de nieve.

CASTILLA-LA MANCHA: SIN COLE HASTA EL 11 DE ENERO

La AEMET ha activado la alerta amarilla en Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Además, hasta el domingo día 10, la Junta ha activado el protocolo de Vialidad Invernal. Contempla hasta 70 máquinas quitanieves y un reparto de más de 14.800 toneladas de sal. La vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad quedará suspendida en la Comunidad hasta el 11 de enero por el temporal.

COMUNITAT VALENCIANA: NIEVE EN ALICANTE

Es otro de los puntos peninsulares donde se prevé que el temporal azote con más fuerza. No se descartan nevadas a partir de los 700 metros en Alicante. Las heladas están especialmente presentes en el interior de la provincia de Castellón, que registra la temperatura mínima de las capitales con 2,4 grados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ARAGÓN: 90% DE PROVABILIDAD DE NIEVE

Según la AEMET, la posibilidad de que nieve en Zaragoza es del 90% durante la madrugada del jueves al viernes. Eso sí, es posible que la previsión cambie en los próximos días. Por ahora, el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha preparado el Plan Municipal de Protección Civil por nevadas, que se activará a partir de mañana jueves.

TRÁFICO: 81 CARRETERAS AFECTADAS POR EL TEMPORAL

La DGT recomienda a los ciudadanos consultar la situación en las carreteras antes de coger el coche. 81 carreteras de la red secundaria están afectadas por el temporal, de las cuales 26 se encuentran cortadas al tráfico y en otras 38 es obligatorio el uso de cadenas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar