La bonita despedida de Gabriel Rufián al político del PP Borja Sémper

El líder del PP de Guipuzcoa, Borja Sémper, deja la política y Gabriel Rufián le despide así

La bonita despedida de Gabriel Rufián al político del PP Borja Sémper

 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:55

El líder del Partido Popular en Guipúzcoa, Borja Sémper, ha anunciado que abandona la política, una decisión que explicará este martes en una rueda de prensa en la sede del PP en San Sebastián en la que explicará las razones de su decisión. 

Rufián y otros políticos despiden a Sémper

Uno de los primeros en lamentar la salida de Sémper de la política y en manifestar su apoyo al político guipuzcoano ha sido el diputado de ERC, Gabriel Rufián, que a través de su cuenta de Twitter ha lanzado este mensaje.

 

"Desde la más absoluta discrepancia en casi todo q personas y políticos como Borja Sémper se vayan siempre es una mala noticia. La derecha asilvestrada le expulsa.

Mala noticia para su partido aunque no lo sepa. Buena noticia para él sabiéndolo perfectamente.

Le deseo lo mejor", asegura en este mensaje Gabriel Rufián.

Otro de los que ha querido pronunciarse sobre la salida de Sémper ha sido el exsocialista vasco Eduardo Madina.

 

También el exdiputado de Ciudadano, Toni Roldán ha lamentado la salida de la política de Borja Sémper.

 

Borja Sémper Pascual (Irun, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), milita en el PP vasco desde los 17 años y accedió a su primer cargo público en 1995, cuando fue elegido concejal en Irun (Gipuzkoa), una localidad en la que, a partir de 1999, fue teniente de alcalde y delegado de Urbanismo.

Parlamentario vasco desde 2003, se convirtió en portavoz en la cámara vasca tras la crisis de 2013 que acabó con el abandono de la política de la expresidenta del PP vasco Arantza Quiroga. En 2009 fue elegido presidente del PP de Gipuzkoa con cerca del 95 % de los votos y desde entonces ha encabezado a los populares guipuzcoanos sin apenas oposición.

Tras intentar dos veces convertirse en diputado en las elecciones generales de 2015 y 2016, en las que su partido no obtuvo representación en Gipuzkoa, Sémper encabezó el pasado año la lista del PP a la Alcaldía de San Sebastián y logró mantener los 3 concejales que tenía, en un contexto de retroceso general de las candidaturas populares.

En la actualidad desempeña los cargos de portavoz del PP en el Parlamento Vasco, concejal en San Sebastián y presidente del partido en Gipuzkoa. Durante el congreso del PP en julio de 2018, Sémper, como toda la dirección del partido en Euskadi, apoyó la candidatura de la exvicepresidenta del PP Soraya Saénz de Santamaría, que resultó derrotada por el actual líder del partido, Pablo Casado.

La incomodidad del dirigente vasco en el seno del nuevo PP de Casado no ha pasado desapercibida y se ha evidenciado en varios encontronazos públicos, como el surgido cuando la Ejecutiva del PP impuso la candidatura de Íñigo Arcauz en las elecciones generales.

Sémper se mostró molesto también con las manifestaciones pronunciadas el pasado mes de septiembre por la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, quien criticó la supuesta "tibieza" de los populares vascos respecto al nacionalismo y cuestionó su apuesta por la foralidad

"A nosotros nos ha costado sangre, sudor y lágrimas defender la Constitución y una idea de la España plural en el País Vasco y probablemente mientras algunas caminaban cómodamente sobre mullidas moquetas nosotros nos jugábamos la vida defendiendo aquí la Constitución y la convivencia", le replicó entonces el dirigente vasco.

Lo más

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar