Bon Preu reivindica las oportunidades profesionales de valor en los supermercados
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Impulsa la campaña #VestitsdOrgull para defender la importancia social de este trabajo
Bon Preu ha reivindicado este miércoles las oportunidades laborales del sector de la distribución alimentaria con la campaña #VestitsdOrgull (Vestidos de orgullo) y ha defendido el valor social del trabajo de sus profesionales.
El director de Personas de Grup Bon Preu, Albert Aranda, ha destacado en una rueda de prensa las posibilidades de crecimiento profesional, especialización y formación, así como las condiciones, y ha definido como "esenciales" los trabajadores del sector, como considera que se demostró durante la pandemia.
"Somos un sector dinámico, representamos la oportunidad para mucha gente para incorporarse al mercado laboral, somos la puerta de entrada para empezar a trabajar. Generamos muchas oportunidades de crecimiento pero nos cuesta fidelizar y encontrar talento", ha explicado respecto al conjunto del sector.
Aranda lo ha atribuido a la "percepción que tiene la sociedad del trabajo en un supermercado", con la que ha dicho que la empresa no se identifica.
"NO ES UN TRABAJO TEMPORAL"
Según una encuesta realizada a 1.200 personas, el 81,7% de catalanes cree que el trabajo en supermercados no está valorado y el 83% cree que es "una buena opción para ganarse la vida únicamente en casos en los que no se disponga de alternativa".
"Lo que queremos es que la gente se vincule a medio y a largo plazo. No es un trabajo temporal", ha defendido, y ha cifrado en 700 las personas promocionadas en la empresa en los últimos cinco años.
Aranda ha insistido en que el sector necesita profesionales cualificados, como también lo son pedagogos, psicólogos, abogados, periodistas, ingenieros y programadores, ha dicho.
"Un establecimiento viene a ser como una pyme; a veces, bastante más que una pyme", según él, y ha cifrado en hasta 150 personas las lideradas por el gerente de un local y en 20 millones su facturación anual.
También ha hecho hincapié en la formación en oficios como la carnicería, la pescadería y la panadería, que a su juicio no existe en el mercado, y también en logística, por lo que Bon Preu tiene una Escuela de Comercio interna que prevé formar a más de 1.100 profesionales este año y cuenta con una inversión de 1 millón de euros.
#VESTITSDORGULL
La campaña #VestitsdOrgull incluye la distribución de eslóganes escogidos por los trabajadores, como 'Aquí no portem uniforme, el lluïm' (Aquí no llevamos uniforme, lo lucimos); la colocación de maniquíes y de uniformes enmarcados en las tiendas, y una carta dirigida a los trabajadores del presidente y director general de Bon Preu, Joan Font, para agradecerles su labor.
También han elaborado un vídeo de 5 minutos con testimonios de cajeros, repartidores a domicilio, encargados de pescadería, trabajadores de almacén y jefes de turnos que explican su trayectoria en la empresa.
Grup Bon Preu tiene más de 9.600 trabajadores y ocupa a más de 22.900 personas directa e indirectamente: "La gente que trabaja lo hace con orgullo y por tanto lo hacemos satisfechos con el trabajo que hacemos y con cómo lo hacemos", ha dicho Aranda.