• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El bochornoso 'aquelarre indepe' en el Parlament a favor de los CDR encarcelados por terrorismo

Entre los que reclamaban libertad estaba el president de la Generalitat Quim Torra 

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:55

El debate de política general en el Parlament ha finalizado con una tensa bronca entre diputados independentistas y la bancada de Ciudadanos a propósito de los CDR encarcerlados, que ha concluido con la expulsión del líder parlamentario de la formación naranja, Carlos Carrizosa, y la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces. 

Antes, diputados de JxCat y ERC, algunos de ellos en pie, han lanzado gritos de "libertad" -entre ellos el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al lado de un vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, más comedido-, lo que ha desatado una bronca con la bancada de la oposición, especialmente con el grupo de Ciudadanos, cuyo presidente ha manifestado su "inmensa vergüenza" por estas muestras de apoyo a los encarcelados y ha dicho sentirse "amenazado por aquellos que respaldan el terrorismo". 

Al terminar las votaciones, Gemma Geis (JxCat) y Sergi Sabrià (ERC) han solicitado, como había propuesto la CUP, la celebración de una reunión de la Junta de Portavoces para abordar una respuesta a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de decretar prisión provisional para estos siete miembros de los CDR, a quienes la Fiscalía acusa de ultimar acciones terroristas de cara al próximo aniversario del 1-O.

Carrizosa ha acusado al Govern y a los líderes del independentismo, a los que considera "enloquecidos", de "defender el terrorismo, el totalitarismo y la coacción a los demócratas". En una rueda de prensa en la cámara catalana, Carrizosa ha dicho sentirse "amenazado" al constatar que, a su juicio, el independentismo "apoya al terrorismo".

 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Nos están amenazando. Cuando jalean a quienes son detenidos por terroristas están pretendiendo arrinconar a la mitad de la sociedad catalana", ha añadido el dirigente del partido naranja. Ha dicho que lo que sucede en el Parlament "interpela" a todos los catalanes pero también al líder del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez. "Se jalea a quienes quieren poner bombas. ¿Qué más tiene que pasar? ¿Tiene que morir alguien para que el presidente del Gobierno tome cartas en el asunto?", se ha preguntado acto seguido.

 

Carrizosa ha indicado que "nunca" dejará de respetar la presunción de inocencia, al ser preguntado por los periodistas sobre la cuestión después de definir en varias ocasiones como "terroristas" a los citados detenidos. "Hemos traspasado una línea roja. Nunca había ocurrido que unos representantes políticos apoyaran a personas en prisión acusadas de terrorismo", ha insistido.  El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que tome medidas frente a un Parlament que "jalea el terrorismo", al criticar los partidos independentistas los encarcelamientos de siete miembros de los CDR acusados de un presunto delito de terrorismo.

En una rueda de prensa tras finalizar el Debate de Política General del que Carrizosa ha sido expulsado de la Cámara y su grupo ha abandonado el hemiciclo, el líder de Cs en el Parlament ha dicho que es "inconcebible que Pedro Sánchez no haga nada ante un Parlamento que jalea el terrorismo y expulsa la libertad".

 

"¿Qué más tiene que pasar ante los que quieren poner bombas en el Parlamento? ¿Tiene que morir alguien?", ha opinado Carrizosa, que ha planteado intervenir el autogobierno de Cataluña ante el capítulo de este jueves. Considera que lo que ha pasado en el Parlament es grave porque en el pleno diputados se levantan a aplaudir a aquellos que "ante un juez han reconocido haber comprado explosivos y haber proyectado objetivos terroristas". Por todo ello, ha insistido a Sánchez en que haga algo para "que se cumpla la Constitución, para que un gobierno, que sigue dividendo a los catalanes, no jalee el terrorismo, jaleando la violencia, ni se pasee con exterroristas como Otegi".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar