• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Birmania/Tailandia.- Tailandia defiende su soberanía ante posibles "violaciones de su territorio" por parte de Birmania

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

Las autoridades de Tailandia han advertido este viernes de que no permitirán ninguna "violación de su territorio" por parte de militares birmanos a medida que se recrudecen los enfrentamientos entre la junta que gobierna Birmania desde el golpe de Estado de febrero de 2021 y los grupos insurgentes.

Tras la pérdida de la importante localidad de Myawaddy cerca de la frontera con Tailandia, el Ejército birmano ha confirmado la retirada de sus tropas de la zona mientras el Gobierno tailandés se prepara para la llegada de miles de refugiados. El ministro de Exteriores, Parnpree Bahiddha Nukara, ha indicado que los militares tailandeses están "montando guardia a lo largo de la frontera para demostrar su disposición a proteger el territorio y evitar violaciones de su soberanía".

El propio ministro se ha desplazado este viernes hasta Mae Sot, ciudad situada en la frontera con Birmania. "Tailandia ha dejado claro que no permitirá que nadie viole su territorio, que no lo aceptará", ha puntualizado ahora que cientos de birmanos han acudido o en masa a la frontera durante los últimos días para huir de los combates.

El Gobierno de Tailandia, que comparte con Birmania una frontera de unos 2.400 kilómetros, se encuentra analizando la situación ante la pérdida de territorio por parte de la junta, a la que ha insistido en anteriores ocasiones sobre la necesidad de reducir la violencia.

Parnpree ha explicado que Tailandia también está trabajando con los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en un intento por sacar adelante el plan de paz para Birmania, que lleva años estancado. La junta birmana, por su parte, se niega a participar en conversaciones que incluyan a los rebeldes y rivales políticos, a los que considera "terroristas".

El portavoz de la junta, Zaw Min Tun, ha confirmado que parte de las tropas se han rendido a medida que avanza la retirada de la zona Myawaddy. El lunes, el primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, confirmó que había autorizado el aterrizaje de un avión birmano en el Aeropuerto de Mae Sot para repatriar a un número indeterminado de birmanos que cruzaron la frontera con Tailandia tras la caída de la citada localidad.

Birmania se ha visto sumida en una grave crisis desde el golpe de Estado de febrero de 2021. El Gobierno de Unidad Nacional declaró en septiembre de 2021 desde el exilio "una guerra defensiva popular" contra la junta militar y pidió a los ciudadanos "de todos los rincones del país" que se rebelaran contra los golpistas que tomaron el poder, lo que ha derivado en una guerra civil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar