COPE

Bildu quiere saber si el Gobierno ha presentado queja ante Marruecos por el presunto espionaje a Ignacio Cembrero

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:59

La Fiscalía incoó diligencias para esclarecer el supuesto espionaje al periodista con el software 'Pegasus'

El diputado del Grupo Parlamentario EH Bildu Jon Iñarritu quiere conocer si el Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado algún tipo de queja ante las autoridades de Marruecos en relación al supuesto espionaje que habría sufrido el periodista Ignacio Cembrero, de acuerdo con la investigación realizada por Forbbiden Stories, una asociación que engloba a 17 grandes medios de comunicación.

Sobre este presunto espionaje a Cembrero por medio del sistema conocido como 'Pegasus' la Sección de Ciberodio de la Fiscalía Provincial de Madrid ya incoó diligencias de investigación en agosto. El objetivo es esclarecer los hechos después de que el periodista presentara denuncia al tener conocimiento de que su número de teléfono podría haber sido objetivo del software espía.

Ahora, desde EH Bildu elevan una pregunta al Gobierno con solicitud de respuesta por escrito, recogida por Europa Press, en la que además de querer conocer si se ha pedido algún tipo de información al respecto al Ejecutivo marroquí, quieren saber si las autoridades españolas se han puesto en contacto con el periodista para interesarse por su caso o para mostrarle su solidaridad.

Entre la batería de preguntas, incluye si el Ejecutivo de Sánchez estima poner en marcha alguna medida en relación a estos hechos, y pide que las detalle. Además, quiere saber que opinión le merece al Gobierno que un periodista español "sea víctima de espionaje por parte de un estado amigo". Según la investigación, también fueron espiados personalidades de la talla del presidente francés, Enmanuel Macron, o del presidente de la Consejo Europeo, Charles Michel.

LA INVESTIGACIÓN EN FISCALÍA

Mientras llega la respuesta del Gobierno, lo que ha trascendido del asunto es que el Ministerio Público quiere indagar si en este caso se ha producido un delito de descubrimiento y revelación de secretos. En una comunicación de la Fiscalía, a la que tuvo acceso Europa Press, indicaba que ha oficiado a la Sección de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid para que "realice las gestiones pertinentes para la averiguación de los hechos denunciados y sus posibles autores".

El escrito, estaba firmado por el fiscal delegado Fidel Solera, y se conoció después de que el periodista presentara denuncia ante la Unidad de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado (FGE). Precisamente, Cembrero entregó su teléfono móvil a la FGE a fin de que fuera analizado después de conocerse que su número estaba en la lista de 50.000 que podrían ser objetivo del software espía de la empresa israelí NSO.

Según recoge en su portal 'Reporteros sin Fronteras', Cembrero, especializado en el Magreb, solicitó en esa denuncia que el Ministerio Público identificara a los responsables del espionaje del que habría sido víctima. Explican que el 16 de julio recibió la llamada telefónica del equipo del consorcio de medios 'Forbidden Stories' que le informó sobre la aparición de su número de teléfono en la lista de objetivos de 'Pegasus' por parte de las autoridades marroquíes.

Entre los usuarios de esos teléfonos hay periodistas, activistas y empresarios, entre otras personalidades, y todos podrían haber sido espiados por gobiernos gracias a este software. Desde Forbidden Stories se asegura que las pruebas han sido obtenidas de los propios teléfonos a través de un análisis forense realizado por el laboratorio de seguridad de Amnistía Internacional.

Cembrero ante el Ministerio Público recordó que en 2014 y 2015 ya sufrió acciones de vigilancia y acoso, y que el Gobierno de Marruecos en 2014 le denunció por enaltecimiento del terrorismo en la FGE. Según su relato, cuando esa denuncia se archivó, se querellaron contra él en la Audiencia Nacional por el mismo motivo, pero también fue archivada.

MARRUECOS NIEGA SU USO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El software Pegasus de NSO se utiliza para lograr acceso a teléfonos móviles de terroristas, traficantes o pedófilos, pero Amnistía y otras organizaciones de Derechos Humanos aseguran que también se ha usado para otros fines por parte de gobiernos.

El Gobierno de Marruecos rechazó ya a finales de julio las informaciones sobre el presunto uso de ese software para espiar a políticos y periodistas y denunció una "campaña mediática" contra Rabat, después de que la prensa francesa recogiera que uno de los objetivos de este espionaje habría sido Macron.

El Ejecutivo marroquí indicó que existe una "campaña mediática engañosa, masiva y maliciosa" contra el país e incidió en que "rechaza categóricamente estas acusaciones infundadas", según informó la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

De hecho, Marruecos ha contratado al bufete de abogados Díaz-Bastien para responder judicialmente a informaciones sobre supuestos espionajes a ciudadanos españoles a través del software espía Pegasus. Así, pretenden acabar con lo que consideran una "reiterada publicación en territorio español de pretendidas noticias falsas, maliciosas e injuriosas contra el Reino de Marruecos y alguno de sus ciudadanos y funcionarios sobre pretendidos espionajes ilícitos a ciudadanos españoles".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo